Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Colombia, nos habla acerca de ProDefensoras, una iniciativa creada para la protección y defensa de las más de 6.000 mujeres defensoras y la salvaguarda de sus liderazgos en Colombia.
¿Qué es ProDefensoras?
ProDefensoras es una iniciativa para la protección y defensa de las mujeres defensoras de derechos.
Es una alianza de ONU Mujeres y de la Embajada de Noruega, en articulación con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Igualdad para fortalecer la prevención y la protección integral de las defensoras y mujeres firmantes de paz.
Es una acción afirmativa a favor de las mujeres defensoras de los derechos humanos y mujeres firmantes de paz, de las mujeres indígenas, afrodescendientes, LGTBIQ, feministas, campesinas y jóvenes; quienes defienden los derechos de las víctimas, del territorio y del medio ambiente, para que defender la vida no ponga en riesgo las suyas.
La iniciativa responde al llamado global del secretario general en el informe sobre Mujeres, Paz y Seguridad y de la Relatora Especial Sobre la Situación de defensores de derechos humanos de centrar los esfuerzos de Naciones Unidas, los Estados y la Comunidad Internacional en la protección de las lideresas y defensoras de derechos humanos y hacerle frente a la discriminación, la violencia y la estigmatización en su contra.
Fondos que tiene ProDefensoras y su finalidad
Fondo A: Para fortalecer la defensa de la vida, el territorio y los derechos de las mujeres, que tiene los departamentos de Choco, Nariño, Cauca y Antioquia, en 89 municipios vinculadas directamente a 2.743 Defensoras.
Fondo B: Para la autonomía económica de mujeres firmantes de paz y sus organizaciones como parte de su empoderamiento económico y de su proceso de reincorporación con acciones en 10 municipios de los departamentos de Cauca, Antioquia, La Guajira, Bolívar, Cesar, Tolima, Huila, Córdoba, y Caquetá. vinculadas directamente a 196 Mujeres constructoras de paz.
Cifras de la situación de las Defensoras de Derechos Humanos
Las cifras son alarmantes, según el informe más reciente de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH):
- Se documentaron 105 homicidios de personas defensoras de Derechos Humanos: 14 son mujeres
- Se registraron 763 casos de amenazas: 186 dirigidas contra mujeres.
- 26 casos podrían constituir violencia de género
- Se recibieron 100 alegaciones de violencia basada en género, incluyendo violencia sexual en el marco del conflicto armado.
Reportes de la Defensoría del Pueblo en 2023
- 181 homicidios de líderes y lideresas: 21 víctimas son mujeres.
- Los liderazgos comunales, indígenas, comunitarios y campesinos, los más vulnerados.
- Los departamentos más afectados: Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Córdoba.
Colombia es el país más peligroso del mundo para la defensa de la tierra y el medio ambiente. En 2023, 196 personas defensoras medioambientales fueron asesinados en el mundo por ejercer su derecho a proteger sus tierras y comunidades, según el informe Global Witness. 40% de esos asesinatos ocurrieron en Colombia.
Hay que pasar del papel a la acción e implementar políticas públicas que protejan la labor de las defensoras de DDHH. Estas cifras evidencian la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y garantías para ellas reconociendo su papel fundamental en la construcción de paz y la defensa de los derechos fundamentales en Colombia.
Impacto de ProDefensoras en su implementación
- 6 fondos de emergencia y respuesta rápida que benefició a 1655 mujeres en 190 casos. Esta estrategia se activó antes de situaciones de riesgo o amenaza contra las defensoras, sus familias u organizaciones.
- Al menos 10 procesos pedagógicos, psicosociales y etnoeducativos llevados a cabo para mejorar los conocimientos y destrezas de las defensoras para la prevención y protección en el ejercicio de su labor. El trabajo en red, la incidencia política, la comunicación y el posicionamiento de las defensoras como formadoras de formadoras, aspectos relevantes de dicho proceso.
- 4 sistemas de monitoreo desarrollados desde las organizaciones socias para la documentación y monitoreo sistemático de las vulneraciones a los derechos humanos de las que son víctimas las defensoras.
- 4 informes defensoriales situacionales sobre defensoras. Estos son pioneros en el país y dan recomendaciones específicas a la institucionalidad competente en materia de prevención y protección para las defensoras de derechos humanos.
La política publica en torno a la protección de la Defensoras de DDHH
Hay elementos en clave de política pública que, de aplicarse debidamente y de la mano con ellas en toda su diversidad, salvará la vida de miles de defensoras. Este marco normativo e institucional refleja el compromiso del Estado colombiano con la protección de las defensoras de derechos humanos. Sin embargo, los desafíos persistentes y las cifras de violencia evidencian la necesidad de fortalecer su implementación efectiva en los territorios.
- Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras (PIGMLD), el cual se estructura en tres ejes fundamentales: protección de la vida e integridad, prevención y fortalecimiento del liderazgo, garantías de no repetición y reconocimiento. La implementación del plan de acción del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos es fundamental para mitigar riesgos y garantizar la seguridad de las mujeres. Su adaptación al contexto actual es crucial e incluye inversiones en fortalecimiento organizativo y político, recuperación económica, conectividad y mecanismos de autoprotección.
- Pla Nacional de Acción 1325: justamente este 30 de noviembre, el Gobierno Nacional lanza el Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas, que permitirá que Colombia cuente con un marco que garantice el rol fundamental de las defensoras y constructoras de paz para la negociación, construcción y mantenimiento de la paz con recursos financieros que permitan su sostenibilidad. Este ha sido un proceso ampliamente participativo, liderado por las mujeres en toda su diversidad en todo el país. El Plan Nacional de Acción en Colombia establece un marco de diez años para la paz y con 33 entidades responsables en la implementación de las acciones, definiendo sus metas, indicadores, presupuesto y fuente de financiación.
- Acuerdo de Escazú: la reciente aprobación por parte de la Corte Constitucional (28 de agosto de 2024) del Acuerdo de Escazú marca un momento decisivo para Colombia. Este tratado internacional fortalece la protección de las defensoras ambientales mediante tres pilares fundamentales: garantía de participación pública en decisiones ambientales, acceso transparente a la información, mecanismos específicos de protección para defensores del territorio.
Le puede interesar: Llamado de Humanity & Inclusión a la rehabilitación y atención integral de la población afectada por conflictos armados
Baja efectividad de la política pública para salvar la vida de las Defensoras
- La política pública que cobija a las defensoras de DDHH debe aplicarse efectivamente, pasar del papel a la acción no solo en escenarios nacionales sino territoriales, es ahí en donde están las defensoras: en lo más profundo de los territorios de Colombia. Protegerlas no es un asunto solo de sus comunidades, sino un asunto estructural que debe interpelar al Estado, Gobierno y sociedad en general para que sus liderazgos no les cuesten la vida.
- Cerrar las brechas de implementación de estas políticas hará que la vida de millones de mujeres que se dedican día a día a construir paz sea posible, para esto es fundamental el compromiso de los gobiernos territoriales y la designación de recursos económicos.
- En Colombia, dignificar la labor que realizan las defensoras de derechos humanos así como su aporte a la paz y al desarrollo sostenible, es un propósito nacional. Cuando defendemos a quienes defienden derechos humanos, amparamos y afianzamos los principios fundamentales que consagra la Declaración de Derechos Humanos: la igualdad, la no discriminación, la participación y rendición de cuentas para garantizar que las personas gocen plenamente de sus derechos humanos.
- La real y efectiva aceleración de la implementación del Acuerdo de Paz salvará también la vida de las mujeres que defienden los DDHH. No es el Acuerdo de Paz un asunto aislado para el cuidado de sus liderazgos, es un ejemplo para el mundo por incluir disposiciones de género para avanzar en la igualdad y la realización de los derechos humanos de la mitad de la población colombiana que significan las mujeres.
Lea también: Crisis por lluvias son consecuencia de un historial de fenómenos climáticos acumulados: Directora del IDEAM