Con la felicidad de ser tripulantes de una nueva misión, 26 niñas y adolescentes emprenderán un viaje de aprendizaje y experiencia en el cual conocerán el Space Center Houston de la NASA que les permitirá sumergirse en el mundo de la exploración espacial y las áreas STEAM en las cuales recibirán conocimientos.
La Fundación She Is celebró la despedida oficial de estas 26 niñas, seleccionadas entre más de 7.200 inscritas en la convocatoria de Ella Es Astronauta, representando a los 25 departamentos de Colombia y que inician una misión educativa inolvidable, un sueño hecho realidad para las nuevas tripulantes. Estas jóvenes participarán en una inmersión académica en el Space Center Houston de la NASA, donde desarrollarán habilidades en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), abriendo así camino para una nueva generación de líderes y científicas colombianas.
La emotiva despedida inició con la entonación del himno de la Fundación She Is, seguido por las palabras de su presidenta y fundadora Nadia Sánchez, que notablemente emocionada expresó “esto vale realmente la pena, y toca fibras porque hemos llegado donde muchas veces ni siquiera la esperanza tiene una puerta de entrada”. Y es que hoy, una niña indígena del Vaupés, por primera vez hace parte de esta, una nueva misión a la Nasa y se espera que las 26 seleccionadas continúen el camino tal como las 116 mujeres que hoy están en la universidad y fueron tripulantes de misiones pasadas, como es el caso de Marcela Cardona, presente en la ceremonia de despedida.
“La meta más grande es que ustedes les cuenten al mundo cómo lograron cumplir sus sueños y llevar paz a sus territorios… que pasen de ser mujeres invisibles a mujeres invencibles”, dijo Nadia Sánchez, y añadió “que la historia de sus vidas sea un ejemplo para muchas niñas y mujeres y recuerden esta experiencia en She is es para que vuelvan brillando y siendo agentes de cambio, que esto sea un camino con muchas puertas que se abrirán y si no, busquen una ventana, pero nunca dejen de intentar conseguir sus metas y sueños”.
Por su parte, Óscar Neira, Especialista de Educación Internacional del Space Center Houston de la NASA, expresó su agradecimiento a los aliados que hacen posible y una realidad este sueño y en especial, a los padres de familia por creer en la Fundación She Is e iniciar con sus hijas la visión y el sueño de la misión, de una misión de vida y que al regresar a cada una de las comunidades, ellas sean actores de transformación para hacer una mejor Colombia. “Niñas se vale soñar, el cielo no es el límite cuando hay huellas en la luna”, concluyó.
Entre tanto, mediante video, Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, expresó “ustedes simbolizan la esperanza, el futuro de muchas niñas y jóvenes que como ustedes sueñan en grande y que tienen un gran talento para poder aportar. Cada una de ustedes ha trabajado arduamente para llegar hasta aquí y su dedicación es verdaderamente admirable, este viaje a la Nasa es un reconocimiento a su esfuerzo, nadie les ha regalado nada, así que espero que aprovechen cada momento de este viaje y que puedan reconocer que la ciencia, la tecnología, las matemáticas y el espacio no tienen límites como tampoco lo tienen ustedes, así que ha disfrutar y no tengan miedo de preguntar… cada paso que den enriquece su sueño y el de sus familias y su comunidad”.
De otro lado, Marcela Marín Rincón, directora de Estrategia y Desarrollo Organizacional de Mineros SA, una empresa del Bajo Cauca Antioqueño, comprometida con la transformación del país y de las familias comenzando por las mujeres para que multipliquen su alcance. “Creemos y estamos bañados en esperanza de que esto es posible y ustedes lo están haciendo”
Gilda Vélez, Country Sales Manager de United Airlines, también presente en la ceremonia de despedida de esta misión de Ella es Astronauta, dijo “Chicas, mil bendiciones, felicidades, las queremos ver brillar y verlas también en nuestros próximos vuelos no solo como pasajeras sino como esas profesionales del mañana y líderes que necesitamos”.
Luego, Andrés Rodríguez, Senior Manager de Lockheed Martin, se mostró complacido con completar dos años participando de este proyecto en el cual, desde que lo conoció deseó participar y espera participar muchos años más. “Ahora que son equipo cuídense entre ustedes y salgan adelante”, culminó.
Para finalizar, que mejor que la expresión de Camila Barros Henriquez, representante de esta quinta tripulación de She Is que viaja a la NASA:
El evento contó con el apoyo de destacadas empresas y organizaciones comprometidas con esta noble causa, tales como Organon, Con Cora, Mineros, Lockheed Martin, United Airlines, EY, Nosotras, Grupo Familia, entre otras, que año tras año suman esfuerzos para hacer realidad este sueño. Gracias a esta valiosa colaboración, estas niñas tienen la oportunidad de proyectarse en áreas estratégicas, forjando un futuro de innovación y liderazgo que impactará positivamente a Colombia y al mundo.
En medio de la despedida, Marcela Cardona, una de las tripulantes de una misión pasada, en representación del Caquetá y que gracias a esta, hoy cursa una carrera universitaria como Ingeniera de Sistemas, no dudó en alentar a las que hoy se despiden para iniciar esta misión, su mensaje fue de optimismo para que aprovechen y al volver sean agentes de cambio en Colombia, que como mujeres se empoderen y crezcan a nivel personal y aporten a cada una de sus comunidades y departamentos para así apoyar para que se sigan realizando estos proyectos que benefician a las mujeres colombianas.
Conozca las tripulantes de Ella Es Astronauta
Lea también: Shakira, Code.org y Amazon buscan que más jóvenes hispanos accedan a educación en ciencias de la computación
Ella Es Astronauta ha alcanzado un hito al incluir por primera vez a una niña indígena de la etnia Cubea del Vaupés, reafirmando su compromiso con la inclusión y la representación de niñas de diversas regiones y culturas.
“Uno de nuestros principales objetivos en la Fundación She Is es brindar herramientas para empoderar a las niñas, rompiendo barreras y estereotipos. Queremos que cada una se sienta capaz de alcanzar sus sueños y que sean agentes de cambio en sus comunidades. Al convertirlas en embajadoras, estamos construyendo un futuro más equitativo y lleno de oportunidades para todas”, afirma Leidy Martínez, directora de proyecto de Ella Es Astronauta.
Le puede interesar: De la mano de la conectividad satelital se impulsará el desarrollo social y económico de Colombia