Colombia aspira a que, para 2030, el 100 % de los plásticos de un solo uso sean reemplazados por materiales compostables o que cuenten con certificaciones que garanticen su total circularidad, es decir que se fabriquen en su totalidad con plásticos reciclados de origen posconsumo y que posteriormente sean reciclados y reincorporados en nuevos productos. Aunque estos plásticos son en su mayoría reciclables, su corto ciclo de vida útil representa un desafío significativo en la gestión de residuos.[2]
En este contexto, la empresa Esenttia, del Grupo Ecopetrol, participa en la COP16 en Cali con un enfoque en la economía circular y la gestión de residuos plásticos. En colaboración con Cenit, también filial del mismo Grupo, Esenttia tiene presencia en el evento y se suman a los esfuerzos globales para reducir el impacto ambiental de los plásticos y promover prácticas sostenibles en la región en pro de la biodiversidad.
La economía circular ha tomado relevancia en Colombia como una estrategia para generar valor a partir de los residuos. Sin embargo, la tasa real de aprovechamiento de residuos sólidos es de solo 8%. En el país, se producen cerca de 15 millones de toneladas de residuos al año, pero solo 1.1 millones de toneladas se recuperan efectivamente.
En este contexto y según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la implementación de un modelo de economía circular tiene el potencial de generar ahorros de hasta 11,7 mil millones de dólares anuales, lo que refleja la reducción de costos de materiales y la apertura de nuevos mercados[1].
Esenttia, alineada con esta estrategia de Economía Circular, ha centrado sus esfuerzos en promover el reciclaje, la correcta gestión del cierre del ciclo de los plásticos y el desarrollo de biomateriales. Una de sus principales acciones en la COP16 es su colaboración con recicladores de oficio del Valle del Cauca, quienes se encargan de la recolección y clasificación de materiales reciclables generados durante la Conferencia, así como con estudiantes SENA, quienes compartirán a los asistentes la pedagogía de la disposición adecuada de residuos, asegurando un manejo eficiente de estos.
A nivel nacional, más de 10 mil recicladores han sido vinculados a los programas de Esenttia, de modo que se siga impulsando su labor como el principal eslabón de la cadena del reciclaje en el país.
“Nos transformamos a través del reciclaje mecánico y químico, con el objetivo de avanzar hacia un mundo más sostenible, donde los recicladores de oficio tienen un rol clave en la protección del planeta. Además, desarrollamos plásticos biodegradables y compostables de origen vegetal, en alianza con iniciativas que promueven la biodiversidad; esto para seguir fortaleciendo nuestra estrategia de negocio y seguir Transformándonos por la Sostenibilidad. Estamos muy felices de ser parte de la COP16 como una empresa del Grupo Ecopetrol”, afirmó Carlos Guillermo González, presidente de Esenttia.
A su vez, Esenttia transforma residuos plásticos posconsumo en resinas de alta calidad, a través de la planta de reciclaje mecánico más grande de Colombia, ubicada en Tocancipá, con una capacidad de procesar 15.000 toneladas anuales de residuos plásticos posconsumo. Como complemento, el proyecto de reciclaje químico de Esenttia permite reciclar plásticos de difícil manejo, como empaques flexibles, mediante tecnología de pirólisis, contribuyendo a la producción de materiales 100% circulares y haciendo que el ciclo sea infinito.
La actividad de recuperación de materiales en Colombia genera un valor agregado de 2,3 billones de pesos, lo que representó el 0,22% del valor agregado bruto del país, según el Octavo Reporte de Economía Circular del DANE. Este dato resalta la importancia económica de la economía circular y la gestión de residuos.
El potencial de crecimiento de la industria del reciclaje en Colombia presenta proyecciones que indican un aumento de aproximadamente 100 mil toneladas por año en 2024 a 500 mil toneladas por año para 2050. Este incremento está alineado, con las acciones presentadas en la COP16, donde las empresas han dirigido sus esfuerzos hacia la transformación social, la eficiencia operativa y la innovación en productos sostenibles.
Esenttia ha enfocado su apuesta por la transformación en tres áreas clave: el impacto social manteniendo a los recicladores como el principal eslabón de la cadena, la optimización en sus operaciones y la innovación en productos reciclados.
Durante la COP16, Esenttia presenta su nueva resina biocompostable, la cual llevará aplicada a bolsas y vasos que podrán usarse en su stand y en otras zonas del evento. Esenttia, en alianza con ISA, también empresa de Grupo Ecopetrol, ha producido y puesto a disposición de los asistentes a la COP, vasos compostables hechos con productos de Esenttia y transformados a través del proceso productivo de sus clientes, de forma tal que las personas disfruten de los puntos de hidratación, con la responsabilidad de estar cuidando al planeta, comprometiéndose al reúso de estos materiales y a la posterior disposición adecuada de los mismos.
Le puede interesar: Diez pilares del Compromiso Vidiris, un llamado a la sostenibilidad y la educación ambiental en Colombia en el marco de la COP16
Referencias
[1] https://www.andi.com.co/Uploads/Estrategia%20Nacional%20de%20EconA%CC%83%C2%B3mia%20Circular-2019%20Final.pdf_637176135049017259.pdf
Lea también: Estudio aborda efectos devastadores de la triple crisis planetaria y su relación con la vida de mujeres y niñas