La Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) ha lanzado Telareciclo, un programa pionero que busca transformar residuos textiles en soluciones sostenibles, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental de varios sectores del país. En un panorama donde se generan 92 millones de toneladas de residuos textiles anualmente a nivel mundial y más del 20% de la contaminación de los recursos hídricos se atribuye a esta industria, Telareciclo se presenta como una alternativa urgente y efectiva.
En Bogotá, la capital genera aproximadamente 318 toneladas diarias de residuos textiles, de las cuales el 97% puede ser reutilizado o reciclado. Sin embargo, muchas empresas no cuentan con un manejo adecuado de estos desechos. Telareciclo ofrece una solución integral que transforma estos residuos en recursos valiosos mediante procesos de reutilización, reciclaje, reparación y coprocesamiento, todo bajo un enfoque de economía circular.
Este programa se distingue por su baja huella de carbono, produciendo apenas 0.15 kg de CO2 por cada kilogramo de residuo tratado, una cifra considerablemente menor en comparación con los vertederos (0.85 kg) y la incineración (0.41 kg). “Esta reducción en emisiones resalta el compromiso de Telareciclo con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, como parte de nuestro compromiso como Corporación de lograr que el mundo sea +Vivible, +Viable y + Equitatvo”, afirma María Isabel Pérez, directora ejecutiva de la CMMC.
Servicios Innovadores de Telareciclo
Telareciclo ofrece una serie de servicios diseñados para maximizar la reutilización de los residuos textiles, apoyando a las empresas en su transición hacia prácticas más responsables y sostenibles:
- Reutilización: A través de la remanufactura, los residuos textiles, banners, papel y madera se transforman en productos utilitarios, reincorporándose a su cadena de valor y extendiendo su vida útil.
- Reciclaje: La separación y recuperación de materiales es realizada por microempresarios capacitados, reduciendo en un 90% los residuos enviados a rellenos sanitarios.
- Reparación: El servicio de restauración de prendas permite a las empresas prolongar su vida útil y reducir el desperdicio.
- Coprocesamiento: Los residuos industriales se emplean en la producción de cemento, disminuyendo el uso de recursos naturales y la cantidad de desechos generados.
Desde su creación, Telareciclo ha reutilizado más de 29.511 productos, reciclado 46,816 kilogramos de residuos y reparado 1.470 prendas. Además, ha impactado positivamente la vida de 3.878 personas, principalmente emprendedores que forman parte de la comunidad de la CMMC, brindándoles capacitación y generando empleo digno en comunidades vulnerables.
Uno de estos casos es el de Amanda Rozo, residente de la localidad de Usme, quien ha sido parte de Telareciclo por más de tres años. Gracias a su participación en este programa, Amanda ha podido mejorar las condiciones de vida de su familia, crear empleo para otras mujeres de su comunidad y cumplir el sueño de tener su propia casa. “Con lo que he aprendido junto al equipo de la CMMC he podido hacer parte de varios proyectos con los que no solo he mejorado mis conocimientos en confección, también he podido tener ingresos estables con los que he pagado la educación de mi hija, pagar el tratamiento de mi mamá y ahora estoy a solo dos meses de que me entreguen mi apartamento para vivir con mi familia. Ha sido un proceso bonito por el cual estoy muy agradecida y lista para replicarlo con más mujeres de mi barrio”, comparte Amanda.
Un aliado en la Sostenibilidad Empresarial
Telareciclo responde a las crecientes necesidades de las empresas que buscan implementar prácticas responsables en la gestión de residuos. Grandes organizaciones como ENEL, DHL, Terpel, Purina, ETB, Casa Limpia, D1 y Fortox ya han confiado en este modelo, no solo para mejorar su imagen de marca y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también para satisfacer la demanda de los consumidores por productos y prácticas más sostenibles.
En 2023, la CMMC conectó a 17 firmantes de paz de la Cooperativa Multiactiva Cooptejpaz dedicada a la confección, con las Fuerzas Armadas de Colombia y con Enel. Esta última donó 2.388 uniformes de dotación en desuso que gracias a las Fuerzas Armadas de Colombia fueron transportados hasta el municipio de Icononzo. Allí, las personas que pertenecen a la Cooperativa fueron las encargadas de confeccionar 1.705 morrales bajo la directriz de la diseñadora María Luisa Ortiz, los cuales se entregaron a niños en contextos difíciles.
Le puede interesar: Retectire celebra sus primeros 15 años, orgullosa de apostarle a las energías renovables [FOTOS+AUDIO+VIDEO]
La CMMC invita a más empresas a unirse a esta innovadora iniciativa, donde la gestión responsable de residuos textiles no solo ayuda al medio ambiente, sino que también impulsa la innovación en las operaciones empresariales y en la adopción de prácticas sostenibles.
Lea también: Aumenta la seguridad alimentaria en Antioquia con la entrega de herramientas para producción de alimentos [FOTOS]