La Unión Europea (UE) tacha las explosiones de mensáfonos en el Líbano como “ataques que causaron víctimas indiscriminadas” que amenazan la seguridad regional, declaró este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
“Aunque los ataques parecían selectivos, causaron graves daños colaterales indiscriminados entre los civiles, incluidos niños (…). Considero que esta situación es sumamente preocupante. No puedo sino condenar estos ataques, que ponen en peligro la seguridad y la estabilidad del Líbano y aumentan el riesgo de una escalada en la región”, dijo Borrell en un comunicado.
El diplomático también pidió a “todas las partes interesadas que eviten una guerra a gran escala, que tendría consecuencias graves para toda la región”.
El martes en distintas zonas del Líbano se produjeron explosiones simultáneas de mensáfonos, que hasta ahora han dejado al menos 11 muertos y más de 4.000 heridos, un hecho que el Gobierno del país atribuyó a un ataque cibernético de Israel.
Medios estadounidenses aseguran que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó la operación para hacer explotar los localizadores de mensajería en el Líbano en una reunión con sus ministros y jefes de los servicios de seguridad.
Y es que este martes, se presentaron una serie de explosiones simultáneas de los aparatos de comunicación conocidos como beepers que utilizan los miembros de Hezbolá tras advertencias de su líder, Hasan Nasrala, de no usar teléfonos celulares por la falta de seguridad y para no ser rastreados.
Un miembro de Hezbolá, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la detonación de los buscapersonas fue la “mayor violación de seguridad” a la que se había visto sometido el grupo en casi un año de guerra con Israel, según recogió Al Arabiya. Los integrantes de Hezbolá, anunciaron que responderán con mano dura el ataque.
Cientos de heridos por explosión de buscapersonas en el Líbano, según ministro de Salud
Cientos de civiles resultaron heridos por la explosión de mensáfonos (aparatos buscapersonas) en distintas partes del Líbano, informó el ministro de Salud, Firas Abiad, citado por la cadena de televisión OTV.
“Cientos de heridos por la detonación de mensáfonos en el Líbano”, publicó el medio.
El Ministerio de Emergencias del Líbano instó a la población a abstenerse de usar el transporte privado sin necesidad extrema para evitar la congestión del tráfico y garantizar el rápido movimiento de las ambulancias.
En Israel no ha habido reacción inmediata.
Le puede interesar: Gobierno de Brasil pide ayuda internacional para combatir incendios forestales en la Amazonía
Los hechos ocurren tras meses de intensa confrontación en la frontera israelí-libanesa que se agravó desde la escalada del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
Lea también: Inundaciones en Europa Central pueden volverse habituales: alerta de la FICR
Con información de Sputnik.