La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, asumió el poder preferente para investigador la presunta agresión que habrían cometido agentes de la Policía contra una misión de acompañamiento durante las manifestaciones del Paro Nacional en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
La comisión estaba integrada por funcionarios de la misma Procuraduría, así como de la Defensoría del Pueblo, la Alta Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos y organizaciones sociales.
La indagación preliminar se abre en contra de uniformados de la Estación de Policía Fray Damián, quienes habrían actuado agresivamente en el momento que se verificaba la situación de presuntos vándalos durante las manifestaciones.
“Ordenó que de manera inmediata se realice la apertura de una indagación preliminar con el fin de determinar las condiciones de tiempo modo, lugar, y los uniformados que presuntamente realizaron estas acciones violentas, agresiones e intimidaciones contra los integrantes de la Comisión”, manifestó la Procuradora.
La funcionaria además solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación para determinar si hay lugar para imputar cargos penales en contra de los agentes.
Cabello además recalcó que desde el pasado viernes un comisión extraordinaria de la Procuraduría viajó a Cali para realizar acompañamiento a los manifestantes y garantizar su derecho a la protesta y dentro de sus indagaciones hay varios procesos por homicidios ocurridos durante las marchas.
El hecho también fue repudiado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien declaró que una de sus funcionaria, otra de la Procuraduría, y tres representantes de organizaciones de Derechos Humanos fueron víctimas de agresiones verbales y vieron como los uniformados hicieron tiros al aire para impedir que se verificara la situación de varias personas detenidas durante los disturbios ocurridos en la noche de este lunes en Cali.