La Procuraduría General de la Nación determinó que en medio de las protestas y la difícil situación del país se presenta un saldo trágico de 14 muertes y varias denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.
Al respecto, la Procuradora Margarita Cabello recalcó a los Procuradores Delegados, Regionales y Provinciales la instrucción precisa de recaudar pruebas, realizar investigaciones y entregar resultados de la forma más ágil posible.
Por otra parte, la jefe del Ministerio Público se refirió al tema de la asistencia militar anunciada por el Gobierno Nacional y solicitó al Presidente que esta se ponga en práctica únicamente cuando situaciones de extrema gravedad así lo requieran y siempre existiendo el sustento técnico necesario, y los debidos protocolos para su implementación.
En relación con los alcaldes del país y en especial con quienes rechazan la asistencia militar ofrecida, Margarita Cabello les pidió asumir su responsabilidad constitucional y garantizar el orden y la seguridad en sus ciudades, el legitimo derecho a la protesta pacífica, y la totalidad de los derechos de aquellos ciudadanos que han decidido no salir a las calles a manifestarse.
Para terminar, la Procuradora enfatizó en que: “Todos y cada uno de los alcaldes del país deben responder por la tranquilidad de sus municipios en su integralidad”.
.