El coronel William Lara, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que como resultado del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de la banda ‘Los del Cierre’, quienes se habían convertido en el ‘azote’ de los almacenes de medianas superficies en el sur de la Capital de la República.
Según el oficial, el trabajo de inteligencia de sus hombres tomó unos cuatro meses, en los que se identificados 17 hurtos a locales comerciales ubicados en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Engativá, Bosa y Teusaquillo, logrando la identificación de los integrantes del grupo delincuencial.
En estos eventos se constató el patró delictivo de estos ladrones, quienes intimidaban y atemorizaban a los empleados con armas de fuego, así mismo, violentaban las cajas registradoras con destornilladores para sustraer el dinero.
“De acuerdo con la investigación, el daño al patrimonio económico de estos almacenes de cadena es de aproximadamente $48 millones de pesos. Estas personas, presentaban varias anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de hurto calificado y agravado; violencia intrafamiliar, lesiones personales, concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad en la comisión de delitos”, expresó el oficial.
Una vez identificados los delincuentes se solicitaron varias órdenes de allanamiento, por medio de las cuales se logró la captura de cuatro delincuentes, quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente, para que respondan por los presuntos delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado, hechos que fueron aceptados por un juez de control de garantías, quien otorgó medida intramural en establecimiento carcelario a dos de ellos y detención domiciliaria a los otros dos , teniendo en cuenta que
aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
Lea también: Atentado con explosivos en Miranda, Cauca, deja una menor de edad muerta y dos adultos heridos
Por otra parte, se realizó la imputación de cargos de dos actores criminales más, que se encontraban privados de la libertad en establecimiento carcelario por el delito de hurto.
Le puede interesar: Cayó encomienda con más de 26 kilos de marihuana en Bucaramanga
En lo que va corrido del año 2024, el hurto a comercio tiene una reducción del 32% en comparación con el mismo periodo del año 2023 y con la desarticulación de este grupo delincuencial continuaremos una tendencia a la baja.
La Policía Metropolitana de Bogotá, trabaja de manera conjunta con las autoridades competentes, para garantizar la tranquilidad de todos los capitalinos e invita a la comunidad en general a denunciar a la línea de emergencia 123, cualquier hecho delictivo o sospechoso que ponga en riesgo la convivencia y seguridad ciudadana.