La ciudad brasileña de Dourados (en el estado de Mato Grosso do Sul, suroeste del país) se convirtió el miércoles en la primera en vacunar contra el dengue en el sistema público de salud del país.
Según informaciones del diario Folha de São Paulo, en un primer momento se vacunará a “150.000 vecinos de entre cuatro y 59 años”.
Se trata de la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, y para recibirla basta con ir a un centro de salud con un documento de identidad y la tarjeta del SUS (Sistema Único de Salud, la sanidad pública brasileña).
En diciembre, el Ministerio de Salud de Brasil informó que el país sería el primero del mundo en ofrecer una vacuna contra el dengue de forma gratuita y universal, en la salud pública.
Brasil recibirá 6,2 millones de dosis a lo largo de 2024, con las que se prevé proteger a 3,1 millones de brasileños, porque la vacuna se aplica en dos dosis.
Le puede interesar: Aumenta a 73 el número de muertos por terremotos en la costa oeste de Japón [VIDEO]
Los ensayos clínicos de esta vacuna se hicieron en ocho países (entre ellos Brasil) durante cuatro años y medio, y concluyeron que evita el 84 por ciento de las internaciones hospitalarias por dengue y el 61 por ciento de casos con síntomas.
Lea también: “El 2024 debe ser el año para restaurar la confianza y la esperanza”: António Guterres
Con información de Sputnik.