El ministro del interior de Ecuador, Juan Zapata, confirmó este martes que 59 mil policías reforzarán la seguridad durante las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, para elegir al nuevo gobierno y a los integrantes del Parlamento nacional.
“Vamos a tener más de 10.000 policías que van a fortalecer y a reforzar obviamente este plan de seguridad, sobre todo en los distritos priorizados”, dijo Zapata en rueda de prensa desde la sede del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE).
Según indicó el funcionario, han sido identificados 161 distritos como críticos en términos de inseguridad, ubicados en las provincias con mayor índice de criminalidad, como Guayas (suroeste), Manabí (occidente), Los Ríos (sur), Cañar (sur) y Esmeraldas (norte).
El ministro también informó que hasta el momento fueron recibidos 34 pedidos de protección por parte de candidatos a legisladores, de los cuales ya fueron atendidos 31 casos.
Agregó que de los 8 binomios presidenciales, 7 cuentan con protección, menos Otto Sonnenholzner, a quien instó a aceptar esa medida de seguridad.
Afirmó que cerca de 59 mil policías están destinados y orientados a eso que es tan importante para el país.
El ministro @CapiZapataEC informó que hasta el momento se han recibido 34 pedidos de seguridad de candidatos a la Asamblea Nacional en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Cañar, de los cuales 31 ya cuentan con resguardo policial.
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) August 9, 2023
Te lo contamos 👇🏽 pic.twitter.com/WVLZgh20c5
Le puede interesar: Ministro chileno Giorgio Jackson enfrenta nueva acusación constitucional por corrupción
Respecto las amenazas que habrían recibido funcionarios electorales, Zapata indicó que son adoptadas las medidas de seguridad pertinentes.
Lea también: Justicia de Estados Unidos condena a alias “Otoniel” a 45 años de prisión
Con información de Sputnik.