El coronel Javier Mauricio Castellanos, comandante (E ) del Departamento de Policía de Cundinamarca, reportó la desarticulación de la banda “Los Biuta”, dedicada a la comercialización de estupefacientes en el municipio de Viotá y alrededores.
El oficial explicó que se desarrollaron operativos de inteligencia que duraron cerca de 10 meses en los que se pudo determinar que esta grupo criminal, integrado por nueve personas, quienes además utilizaban a menores de edad como apoyo logístico para la entrega de las dosis.
“Se adelantaron diferentes actividades investigativas y la recopilación de elementos materiales probatorios como agentes encubiertos, entrevistas a testigos, interceptación de comunicaciones y reconocimiento en álbum fotográfico que permitieron la judicialización de cada uno de sus integrantes”, indicó el coronel.
El líder de este grupo delincuencial se hacía llamar alias “Esteban”, quien coordinaba roles específicos a sus integrantes, para la distribución de los estupefacientes bajo modalidad de menudeo y domicilio exprés, además utilizaban un hotel en el municipio de Viotá como punto de acopio para dosificación y distribución del estupefaciente (el cual ya es objeto de solicitud de extinción de dominio), donde percibían 20 millones de pesos de rentas criminales mensuales.
Los detenidos ahora quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y ahora deberán responder en un proceso judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos.
La Policía Nacional, invita a la comunidad en general a informar sobre cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la línea única de emergencias 123, CAI o Estación de Policía más cercana a su residencia.
Le puede interesar: 20 millones de pesos de recompensa por fleteros que asesinaron a un ciudadano en la localidad de Usme