A partir del 14 de junio la exposición Raíces, de la artista Colombiana Manuela Echeverry, se toma el Aeropuerto Internacional El Dorado. Se trata de 225 imágenes distribuidas en 75 ductos de aire acondicionado, ubicados en el muelle internacional, muelle nacional y puntos de registro, entre otras zonas del Aeropuerto. Son fotografías intervenidas de lugares emblemáticos de Colombia como Cartagena, Necoclí, Tumaco y el Amazonas que estarán expuestas durante cinco meses.
Para la artista colombiana Manuela Echeverri, la razón por la que viajamos está directamente relacionada con la experiencia sensorial del recorrido: con ese permanente recordatorio de que hemos caminado, con el latir de nuestro pecho al vivir lo desconocido y con las nuevas e inspiradoras miradas que le aportan los viajes a la vida.
“Esta obra busca capturar la magia de esos lugares que me han quitado el aliento, llenado mi corazón y acercado a la belleza de sentirme viva. Colombia es mucho más que los paisajes, es mucho, mucho más de una percepción visual, es una experiencia del vivir que nos enfrenta a la eternidad y nos pone a pilares de la biodiversidad cerca de su territorio, historia y el futuro”, señala Echeverri.
En esta exposición Echeverri se adentra en su exploración artística más íntima: su corazón, parte emblemática de su obra, en la que narra su sentir, no solo en lo referente a sus viajes, también en su indagación sobre la vida, los sueños y lo que hace latir el centro de su ser.
Para la artista, los aeropuertos “son el corazón de cada lugar al que vamos”, por ello “representan esa analogía de toda la red sanguínea que existe en nuestro cuerpo”. De esta manera, señala, cada aeropuerto simboliza la conexión con miles de redes aéreas que comunican a personas de todo el mundo. “Así como el corazón, que lo hace en cada palpitar, en cada latir, una diástole y sístole que oxigena nuestro cuerpo y oxigena los espacios”, resalta.
Echeverry desarrolló en su montaje toda una experiencia para que turistas y visitantes vivan un periplo a través de los sentidos. Mediante un podcast, disponible en Spotify con cinco episodios, relata, desde su propia voz, sus vivencias, describiendo territorios que hacen las paces con historias de violencia estructural, logrando que germine en ellos y en sus gentes la esperanza. La exposición cuenta, además, con una muestra interactiva, que se despliega a través de un código QR, redirigiendo a sus usuarios a las redes sociales.
“Quiero que las personas que vean esta exposición no piensen solo en todo lo que verán, sino en todo lo que podrán conocer: no se pregunten por lugares, sino por personas, por sus historias, sus mitos y sus leyendas; no se obsesionen por el pasado sino es para entender el presente y el futuro de nuestra sociedad”, concluyó.
Le puede interesar: Filarmónica de Mujeres y Colectivo Colombia expresan las vivencias sonoras de regiones del país
Conozca más de Manuela Echeverri
Manuela Echeverri nació el 22 de noviembre de 1990, en la ciudad de Pereira, Colombia. Es Diseñadora de Modas de LaSalle College y Artista Plástica. Además, es embajadora de WWF, Save the Children y de la Fundación Finsocial. Y ganadora del premio Red Dot Award, uno de los galardones de diseño más respetados en el mundo.
La artista es creadora de varias marcas y proyectos de arte como, por ejemplo: Arte Libre (un proyecto cultural que tiene como objetivo generar un espacio artístico en una zona de espacio público); Chicha (colectivo de artistas que crean objetos libres y piezas de diseño); y Où (marca de ropa).
Sus obras son reconocidas a nivel nacional e internacional, gracias a su autenticidad y al sello de originalidad que imprime en cada proyecto. Su obra ConRazón es ahora el ícono de la serie más vista de Netflix, Pálpito, que representa la importancia de vivir sintiendo el latido y no el sentido, “porque cuando le buscamos el sentido a todo es cuando nos perdemos”, expresa Manuela.
Lea también: Valentina Cuervo reveló detalles de su maternidad deseada y su lucha contra el estereotipo de la ‘supermamá’