El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este martes el descubrimiento del pozo Yope-X1 (YOP-X1) en el este del país, que permitirá incrementar la producción de gas en 1,4 millones de pies cúbicos/día (MMm3d) y 115 barriles/día de condensado.
“El descubrimiento del Pozo Yope-X1 en Yapacaní, Santa Cruz, permitirá una producción de gas de más de 1,4 millones de pies cúbicos/día y 115 barriles/día de condensado. Este es el resultado de un proceso de exploración responsable”, informó Arce, vía Twitter.
La perforación del pozo Yope-X1 en el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, alcanzó una profundidad superior a los 3.000 metros.
Actualmente, Bolivia impulsa un ambicioso plan de exploración de hidrocarburos para incrementar sus reservas de gas y petróleo, con un presupuesto superior a los 500 millones de dólares.
Se trata de 11 proyectos exploratorios en los departamentos de La Paz (oeste), Tarija (sur), Santa Cruz y Chuquisaca (sur).
Bolivia produce en la actualidad, aproximadamente, 40 MMm3d de gas natural, de los cuales 17 MMm3d se destinan al mercado brasileño, 10 MMm3d al mercado argentino y 12,5 MMm3d al mercado interno.
Le puede interesar: Sube a 9 la cifra de muertos por un tiroteo en una escuela en Belgrado, Serbia
Bolivia es uno de los principales exportadores de gas natural en América Latina y El Caribe, seguido por Colombia, Argentina, Trinidad y Tobago, y México.
Lea también: La Unión Europea advierte que la libertad de prensa en el mundo está en juego
Con información de Sputnik.