Categorías
Judicial

Carlos Albornoz, exdirector de la DNE, condenado a 19 años de cárcel

Deberá pagar $5.336 millones como multa y los fiscales que adelantaron el caso serán investigados.

El exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, Carlos Albornoz, fue condenado a 19 años de prisión por el Juzgado 37 de Conocimiento de Bogotá, al hallarlo responsable por “las irregularidades en el manejo de bienes incautados a la mafia y que estaban bajo la administración de la ya desaparecida entidad”.

El juez a cargo del caso determinó que la condena de Albornoz, quien había sido detenido en diciembre de 2020, fue por peculado por apropiación.

Albornoz está ante los estrados judiciales por corrupción en la venta del centro comercial Villa Country en Barranquilla, incautado a un narcotraficante.

En su momento el avalúo del centro comercial era de 18.362 millones de pesos, pero Albornoz y sus subalternos lo vendieron por $3.643 millones.

En la sentencia también se determinó que debe pagar $5.336 millones como multa.

“La conducta de este alto funcionario, del cual se esperaba ejerciera una correcta, es el producto de la descomposición social y pérdida de valores. Resulta más que justificada la sanción tanto que la conducta punible desplegada es de gran lesividad al punto que arruina la imagen de los funcionarios y crea desconfianza e inseguridad en la sociedad”, expresó el juez.

El juez confirmó la prescripción de varios de los delitos contra el acusado por lo que se compulsaron copias ante el Consejo Seccional de la Judicatura y se investigarán a los fiscales que adelantaron el caso, al parecer por presentar presuntas actuaciones omisivas.

“Señor Albornoz, usted en forma indecorosa, en forma indecente, dispuso de bienes del Estado. Allá afuera hay miles de ciudadanos que sufren día a día buscando el pan para sus hijos, usted creyó que llegaba a un cargo público a hacerse rico”, dijo el juez antes de proferir la sentencia.

El juez agregó que “la Dirección Nacional de Estupefacientes era una guarida de ladrones, donde se violaron los intereses del Estado. Cuántos miles de millones de pesos se apropiaron en beneficio propio y de terceros, defraudando las expectativas de hacer de Colombia una nación mejor”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *