Categorías
Nación

Colombia detectó en Leticia, el primer caso de la cepa P1 del COVID-19

Una mujer de Tabatinga con 24 años de edad fue la portadora de la nueva variante de Coronavirus originada en Brasil.

Colombia detectó el primer caso de una nueva cepa del covid-19 que fue identificada en Brasil, informó el Ministerio de Salud y Protección Social del país.

«Confirmamos presencia de la cepa P1 del covid-19 de Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia», informó el ministerio en su cuenta de Twitter.

Indicó que se trata de «una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien guardó aislamiento en casa y ya está recuperada».

El miércoles pasado, el presidente Iván Duque declaró que Colombia suspendía por un periodo de 30 días los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva por la nueva variante del covid-19. Al igual que los vuelos desde y hacia Leticia hasta el 12 de febrero.

Acciones y medidas

Es por esta razón que se toman medidas, con el fin de reducir la velocidad de llegada de la nueva cepa y su impacto en las ciudades colombianas. Adicionalmente el Instituto Nacional de Salud incrementará la toma de muestras para vigilancia genómica.

«De esta manera vamos a tratar de identificar la evolución de la propagación de esta variante. También se tomaron medidas para resguardar la seguridad sanitaria con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y en los próximos días, llegará un equipo técnico contratado por la UNGDR que completará la respuesta del PRASS», indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta nueva variante del virus, recordó el funcionario, «no tiene evidencia de ser más agresiva en el término de que produzca enfermedades más graves; no obstante, parece ser más contagiosa y hay evidencia sugerente de que podría resistir a los anticuerpos de las otras variantes y por ende asociarse con reinfecciones, sin embargo aún eso no es concluyente».

Con relación a la situación actual, Fernández afirmó que aún es temprano para evaluar el comportamiento epidemiológico, la predominancia y el impacto potencial de esta variante en la zona fronteriza y en la capital del departamento de Amazonas. Tampoco se ha visto un incremento importante de casos todavía.

Por ello, de manera continua y cada 15 días el comité asesor evaluará la evolución de la situación epidemiológica internacional del amazonas trinacional, así como evidencia científica sobre el comportamiento clínico y epidemiológico del virus.

«Con base en lo anterior se definirá la continuidad o no de la medida que esperamos sea temporal, mientras se tiene mayor información científica y epidemiológica», concluyó Fernández.

Con información de Sputnik y MinSalud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *