El particular hallazgo de 36 Boas Constrictor y cinco lagartos Lobo Pollero se dio en Medellín momentos en que uniformados de la Policía Nacional, por medio de la Policía Fiscal Aduanera y la Policía Ambiental, revisaban mercancías transportadas desde la Costa Norte.
Luego de un chequeo rutinario a las mercancías que son transportadas por una empresa dedicada a esta actividad comercial en el país, los uniformados de la POLFA se percataron que una de las cajas se movía, por lo que inspeccionaron la misma y encontraron en su interior 36 serpientes y cinco lagartos.
Con el apoyo de la Policía Ambiental de la ciudad de Medellín, se rescataron las especies silvestres con el fin de que las autoridades ambientales las puedan devolver a su hábitat natural, las serpientes y los lagartos, habían sido enviados desde Magangué Bolívar por lo que se adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
El brigadier general Gustavo Franco Gómez director de la POLFA, aseguró que “las serpientes y lagartos son especies protegidas en Colombia, por lo que se constituye en un delito supremamente grave sacarlas de su hábitat natural, avanzamos en las investigaciones para dar con los responsables” aseguró Franco.
Las serpientes estaban escondidas en tres tulas de tela y los lagartos eran transportados en recipientes plásticos, por lo que se procedió con todas las medidas de seguridad para los animales silvestres y los policías a realizar el rescate y poner estas especies a salvo.
En lo corrido del año 202 la Policía con el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente, ha rescatado de las garras de los traficantes de animales silvestres 171 Boas Constrictor, mientras que en el 2020 se rescataron 742 de estas especies, cinco Anacondas han sido rescatadas este año por las autoridades.
La Policía Nacional, junto al Ministerio de Medio Ambiente avanzan en estrategias conjuntas que permitan salvaguardar la fauna y flora en Colombia y desmantelar organizaciones criminales dedicadas a este flagelo.