El expresidente colombiano Ernesto Samper, quien gobernó entre 1994 y 1998, dijo este miércoles a Sputnik que el cambio de políticas realizado por el presidente estadounidense Joe Biden es una señal positiva para consolidar el progresismo en el continente.
“La victoria del presidente Biden, quien ha dado en esta semana muestras de cambio de políticas que le hacían daño a América Latina, como las referidas a los migrantes, volver a los compromisos del cambio climático, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas estas son señales positivas para la consolidación de un proyecto progresista en la región”, dijo a esta agencia Samper, quien también es uno de los fundadores del Grupo de Puebla.
Este viernes, el Grupo de Puebla realizará su quinto encuentro plenario, en el que más de 100 líderes de América Latina y el Caribe suscribirán un manifiesto progresista.
Samper aseguró que los líderes de la izquierda van a celebrar que existan “vientos progresistas” que en este momento soplan en la región, pero aseguró que estarán “muy pendientes” de lo que pase en las elecciones presidenciales de Ecuador el 7 de febrero.
En la reunión plenaria analizarán los temas más importantes de la región, como el manejo de la pandemia, el acceso universal a la vacuna contra el covid-19, un modelo de desarrollo alternativo, una renta básica y un impuesto por única vez a las grandes fortunas.
Además, abordarán la situación de la izquierda en vistas de la victoria electoral que consiguió en Argentina, México y Bolivia.
“Vamos a analizar la situación geopolítica de la izquierda; el progresismo ofreció la década más exitosa en los últimos 40 años, pero hoy gobierna la derecha, salvo excepciones; tenemos que ayudar a Argentina, México y Bolivia, y además tenemos el desafío de Cuba y Venezuela, dos países asediados por sanciones inhumanas”, dijo a Sputnik el excandidato chileno a la Presidencia por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, también uno de los fundadores del Grupo de Puebla.
El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).
Con información de Sputnik.