El hombre que el jueves por la noche intentó disparar contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, se negó a declarar ante la jueza que lleva adelante la investigación, informaron medios locales.
“Durante la indagatoria, la jueza (Eugenia) Capuchetti y el fiscal (Carlos) Rívolo le leyeron los hechos imputados y el delito del que se lo acusa, tentativa de homicidio calificado. Cuando se le preguntó si iba a responder preguntas, (Fernando Sabag) Montiel acompañado de su defensor oficial Juan Hermida, se negó a declarar”, informó el diario Clarín en su sitio web, al igual que otros medios argentinos.
El acusado, de 35 años, fue consultado por un golpe que tenía en el rostro y respondió que se “lo hizo la militancia”, es decir, los partidarios de la vicepresidenta que la saludaban cuando ocurrió el incidente.
Según los medios, en la imputación las autoridades establecen que el arma estaba cargada con cinco balas y que el atacante accionó “la cola del disparador en al menos una ocasión”.
Anteriormente, los medios habían informado que el hombre estaba apto para declarar según las conclusiones de pericias psicológicas a las que fue sometido.
“Fernando Sabag Montiel fue sometido a una serie de test psicológicos que determinaron que está en condiciones de declarar ante la fiscalía”, dijo el portal Infobae.
De acuerdo a fuentes que hablaron con el medio, el joven “está ubicado en tiempo y espacio”, por lo que su defensa no podría alegar que es inimputable.
Infobae dijo también que continuaban las pericias a la pistola Bersa calibre 380 milímetros que utilizó el hombre, con nacionalidad brasileña y argentina, al acercarse a la vicepresidenta mientras ella saludaba a sus simpatizantes afuera de su casa.
Según las autoridades, citadas por los medios, el hombre gatilló dos veces la pistola frente al rostro de la vicepresidenta, pero los disparos no salieron.
La policía halló 100 balas calibre 9 milímetros en una pesquisa ordenada en su casa del partido de San Martín (provincia de Buenos Aires, este).
Le puede interesar: Sigue estancada la investigación del magnicidio de Haití, Juez dice que no puede cumplir los plazos legales
Lo que puede afrontar el autor del atentado
Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre de 35 años detenido por el intento de homicidio de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, podría enfrentar un pena de hasta 30 años de prisión, dijo el viernes a la Agencia Sputnik el abogado Flavio Andrés Garizoain, integrante del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.
“Tal cual están las cosas estaríamos hablando de un número de 30 años de prisión. No influye que sea la figura de la señora vicepresidente a quien atacó. En realidad, es una persona y lo que juzga el Código Penal es haber intentado acabar con la vida de una persona”, dijo.
Garizoain explicó que en Argentina el delito de magnicidio no está tipificado como tal, por lo que el hecho es investigado como homicidio en grado de tentativa con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso, según lo establece el artículo 80 del Código Penal en su inciso 2.
A ello se suma que el delito es realizado en concurso real de arma de fuego, según lo establece el artículo 189 bis, inciso 2, tercer párrafo.
Además, la pena se podría agravar un tercio, en su mínimo y en su máximo, por cometer el delito con “violencia o intimidación contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego”, según el artículo 41 bis del Código Penal.
Lea también: Delegación del Senado de Francia anunció su visita a Taiwán para el 7 de septiembre
Garizoain aclaró que entre atenuantes y agravantes y dependiendo de lo que determine la investigación la pena podría rondar entre los 15 y 30 años.
Por otra parte, explicó que si bien el detenido nació en Brasil, también cuenta con nacionalidad argentina.
“Vamos a suponer que le den 20 años de prisión. A la mitad de la condena puede pedir irse a su país, o sea, ser deportado”, dijo.
Como consecuencia, agregó, se le va a revocar la ciudadanía y no podrá volver a Argentina.
“En este caso, indudablemente va a ser de por vida. No va a poder volver nunca más al país”, opinó Garizoain, del estudio Torres & Abogados.
Lea también: España condena intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina
Con información de Sputnik.