La firma automotriz japonesa Honda confirmó el miércoles que suspenderá su producción en México en forma temporal indefinida a partir de este jueves, debido a problemas en su cadena de suministros en Norteamérica.
“Continuamos gestionando una serie de eventos en la cadena de suministro, relacionados con el impacto de covid-19, la escasez de microchips y el severo clima invernal de las últimas semanas”, dijo a periodistas un responsable de la compañía en México.
Las dos plantas armadoras de automóviles establecidas por Honda en el centro del país latinoamericano se suman así a las demás plantas de la compañía en EEUU y Canadá, que ajustan su producción para “administrar cuidadosamente” los suministros de piezas como microchips.
La constructora informó el martes que la falta de suministro de autopartes proveeduría obligarán a detener la producción en la mayoría de sus plantas de los tres países de norteamericanos.
La otra armadora japonesa, Toyota, también reducirá una parte de su producción esta misma semana en algunas de sus plantas EEUU, por escasez de insumos petroquímicos.
El sector automotriz fue afectado a finales del año pasado por escasez de semiconductores y en febrero las fábricas sufrieron apagones y desabastecimiento de gas, debido a una tormenta de invierno boreal en el sur de EEUU y norte de México.
En febrero pasado, la producción de vehículos se contrajo 29 por ciento en México y las exportaciones retrocedieron 22 por ciento, según datos de las armadoras establecidas en el territorio.
La industria automotriz aporta la cuarta parte de las exportaciones de este país, que en un 80 por ciento se dirigen hacia EEUU.
Con información de Sputnik.