El Ministerio de Salud de Colombia anunció que el país entró en el quinto pico de COVID-19, con una extensión de la enfermedad por el territorio.
“Evidentemente nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana”, afirmó el ministro Fernando Ruiz, en el Puesto de Mando Unificado de la entidad.
Según datos del ministerio, en la semana del 29 de junio al 5 de julio, Colombia reportó 23.667 contagios y 132 muertes.
El reporte anterior, de la semana del 23 al 28 de junio, los casos fueron cerca de 23.000 y hubo 100 fallecimientos.
El ministro insistió en la importancia de completar los esquemas de vacunación y el acceso a las dosis de refuerzo.
Hasta el momento, 36 millones de colombianos tienen su esquema de vacunación completo, pero solamente 13 millones se han aplicado la primera dosis de refuerzo y 939 mil personas la segunda dosis de refuerzo.
Otra de las recomendaciones de la autoridad sanitaria es la de usar el tapabocas en espacios cerrados o con aglomeración de personas, a pesar de que en el país no es obligatoria esta medida.
Le puede interesar: Consejo de Estado niega demanda que buscaba anular reglamentación del fracking en Colombia
Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Barranquilla son las zonas del país más preocupantes y reúnen 70 por ciento del total de contagios.
Con información de Sputnik.