La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una organización que había diseñado un modelo criminal para introducir al país mercancías de contrabando a través de algunos de los puertos marítimos en Colombia. Los capturados delinquían en Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga Cartagena y Buenaventura.
En una operación sin precedentes contra los intermediarios y tramitadores aduaneros, la POLFA logró capturar a ocho personas que se valían de sus conocimientos aduaneros para ingresar mercancías de contrabando al país.
Luego de varios meses de investigación, los agentes de la POLFA lograron ubicar a los hoy procesados por concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación del contrabando y darles captura para que respondan ante las autoridades judiciales.
La estructura criminal, habría defraudado al Estado en 4.100 millones de pesos y su modus operandi consistía en evadir los controles aduaneros en la importación de mercancías, falsificando documentos y valiéndose de tratados de libre comercio.
Esta estructura criminal, se había especializado en ingresar al país mercancía de contrabando procedente del continente asiático y Panamá. En las últimas horas un integrante más de la organización criminal se entregó a las autoridades.