El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció en la tarde del jueves el retiro de tapabocas en lugares públicos a partir de ese momento.
“Tengo el gusto de anunciar que, de acuerdo con la decisión del COE (Comité de Operaciones de Emergencia), desde hoy en Ecuador dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional”, dijo Lasso en un evento especial realizado en la sede del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, en Quito.
En el acto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, y el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional calificaron de “histórica” a la decisión.
Garzón añadió que la decisión se tomó basada en evidencia científica: en la semana epidemiológica 16 en todo el país se registraron 1.073 casos confirmados de COVID-19, frente a los 52.000 casos de la semana 3.
De los 1.073 casos, solo 295 personas requirieron de atención médica.
“La curva epidemiológica ha bajado. Prácticamente no hay pacientes covid en hospitalización ni UCI (unidades de cuidados intensivos); la semana anterior solo 1 persona falleció por COVID-19”, destacó la ministra.
En el pico de la variante ómicron hubo 210 fallecidos.
Le puede interesar: Cárcel para tres venezolanos en Perú por disparar y robar los celulares y el dinero a dos personas
Garzón atribuyó los resultados positivos a la exitosa campaña de vacunación, que llevó a que el 87% de población vacunada a partir de 3 años de edad, 83 por ciento de los ecuatorianos se vacune con dos dosis y el 35 por ciento con la tercera dosis de refuerzo.
Lea también: Tras paso por Rusia, el Secretario General de la ONU y Zelenski buscan corredores humanitarios en Ucrania
Con información de Sputnik.