Categorías
Nación

Unidad para las Víctimas reiteró ante el Congreso su compromiso con los afectados por la violencia

Durante la sesión plenaria del Congreso este 9 de abril Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la entidad reiteró el compromiso con el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado y violencia.

En la sesión plenaria en el Congreso de la República este sábado, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Unidad para las Víctimas reiteró su responsabilidad permanente en la reparación integral a los más afectados por la guerra en Colombia.

El director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas, Emilio Hernández, dijo en su intervención que en esta conmemoración se hace un especial reconocimiento a aquellas víctimas que ya no están con nosotros.

“Es importante que las víctimas sientan que su voz es escuchada, en ese primer paso para la construcción de paz con legalidad. Las víctimas cuentan con el acompañamiento de @UnidadVictimas para continuar avanzando en la construcción de un país mejor”.

 Igualmente se refirió a la campaña “hagamos memoria”, una iniciativa del Gobierno nacional que hace un específico reconocimiento a las diversas formas en que las víctimas construyen memoria, individual y colectivamente, en el marco de las medidas de satisfacción que hacen parte de la reparación integral.

Algunas cifras

Hernández explicó que se ha apoyado a las entidades territoriales con la entrega de atención humanitaria inmediata y, por ejemplo, entre agosto 2018 y 28 de febrero de 2022 se invirtieron 66.084 millones de pesos beneficiando a más de 77 mil hogares, al tiempo que comentó que se realizaron “1.426 acciones de reparación colectiva avanzando en la ejecución de los planes integrales que nos han permitido cerrar 47 sujetos colectivos”.

Le puede interesar: Policía Tolima conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto [FOTOS]

Cabe destacar que, en este mismo periodo, la Unidad atendió a 1.362.398 hogares víctimas de desplazamiento forzado con 2.707.105 giros o transferencias monetarias de atención humanitaria en las etapas de emergencia y/o transición por un valor aproximado a 1,7 billones de pesos.

Lea también: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: hagamos memoria para no repetir la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *