Los precios de la gasolina y del combustible para calefacción en Estados Unidos seguirán aumentando como resultado de los embargos al petróleo y otros artículos rusos impuestos en respuesta a su operación militar especial en Ucrania, advirtió este lunes el presidente Joe Biden.
“Los precios de la gasolina, los precios del combustible para calefacción doméstica seguirán subiendo debido a estos embargos sobre el petróleo ruso y otras cosas”, dijo el mandatario.
Biden anunció la semana pasada la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos.
El Reino Unido hizo lo mismo al declarar el cese de las importaciones de petróleo y productos derivados del petróleo ruso a partir de principios de 2023.
El mercado estadounidense de gasolina respondió a la decisión de Biden con un rápido incremento en los precios de los combustibles, que aumentan diariamente a pesar de la caída de los costos del petróleo.
El precio promedio actual de la gasolina en Estados Unidos es de 4,325 dólares por galón, frente a los 3,48 de hace solo un mes.
Rusia proporciona el 10 por ciento de las necesidades mundiales de petróleo crudo y el 40 por ciento de las necesidades de gas de Europa.
Sin embargo, Estados Unidos compra una cantidad limitada de crudo y productos derivados del petróleo de Rusia en comparación con Europa.
Le puede interesar: China y Estados Unidos dialogan en Roma sobre la crisis entre Rusia-Ucrania y temas bilaterales
Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones integrales contra Rusia en respuesta a su operación militar especial en Ucrania.
Las sanciones han ralentizado, pero no eliminado por completo, la capacidad de los exportadores rusos de petróleo y gas para realizar transacciones que requieren redes financieras mundiales y especialmente dólares estadounidenses.
Lea también: La Corte Internacional de Justicia se pronunciará sobre el caso de Ucrania y Rusia el 16 de marzo