Categorías
Internacional

Joe Biden confirma la liberación de dos ciudadanos estadounidenses en Venezuela

La liberación se produce tres días después de la reunión que sostuvo Nicolás Maduro y la delegación de Estados Unidos, en la que acordaron establecer una agenda de interés común entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la liberación de Gustavo Cárdenas, uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo detenidos en Caracas desde el 2017, y Jorge Fernández, cubano-estadounidense que fue detenido en febrero de 2021 en el estado Táchira por un presunto delito de terrorismo.

“Esta noche, dos estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela podrán abrazar a sus familias una vez más. Estamos trayendo a Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández a casa”, declaró Biden el martes por la noche.

El presidente, citado por la Casa Blanca, agradeció a su enviado especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y a todo el equipo diplomático por “sus incansables esfuerzos” para asegurar la liberación de estos presos y contribuir a su reunificación con las familias.

“Mantener cautivos a estadounidenses injustamente siempre es inaceptable. E incluso mientras celebramos el regreso de Cárdenas y Fernández, también recordamos los nombres y las historias de todos los estadounidenses que están siendo retenidos injustamente en contra de su voluntad: en Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China, Irán y otros lugares a lo largo del mundo. Mi Administración seguirá luchando para traerlos a todos a casa”, aseguró Biden.

La liberación se produce tres días después de la reunión que sostuvo Nicolás Maduro y la delegación del Gobierno de Joe Biden, en la que acordaron establecer una agenda de interés común entre Venezuela y Estados Unidos.

Este miércoles se confirmó la llegada de de Cárdenas y Fernández a Estados Unidos.

Entre los exdirectivos que aún permanecen detenidos en Venezuela se encuentran José Pereira, expresidente de Citgo, quien fue condenado a 13 años de prisión, por peculado doloso, concertación con contratista y asociación para delinquir.

Mientras, Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano fueron condenados a cumplir ocho años por los delitos de concertación con contratista y asociación para delinquir.

Lea también: Rusia nacionalizaría la propiedad de las empresas que abandonan el país

Los ejecutivos con nacionalidad venezolana-estadounidense habían sido llamados por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a una reunión de urgencia en Caracas, y cuando arribaron al aeropuerto de Maiquetía (La Guaira, norte), fueron apresados y los trasladados a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde fueron recluidos.

Le puede interesar: Aparición de cualquier avión de Rusia en cielo del Reino Unido será tipificada como delito penal

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *