El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la liberación de Gustavo Cárdenas, uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo detenidos en Caracas desde el 2017, y Jorge Fernández, cubano-estadounidense que fue detenido en febrero de 2021 en el estado Táchira por un presunto delito de terrorismo.
“Esta noche, dos estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela podrán abrazar a sus familias una vez más. Estamos trayendo a Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández a casa”, declaró Biden el martes por la noche.
El presidente, citado por la Casa Blanca, agradeció a su enviado especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y a todo el equipo diplomático por “sus incansables esfuerzos” para asegurar la liberación de estos presos y contribuir a su reunificación con las familias.
“Mantener cautivos a estadounidenses injustamente siempre es inaceptable. E incluso mientras celebramos el regreso de Cárdenas y Fernández, también recordamos los nombres y las historias de todos los estadounidenses que están siendo retenidos injustamente en contra de su voluntad: en Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China, Irán y otros lugares a lo largo del mundo. Mi Administración seguirá luchando para traerlos a todos a casa”, aseguró Biden.
La liberación se produce tres días después de la reunión que sostuvo Nicolás Maduro y la delegación del Gobierno de Joe Biden, en la que acordaron establecer una agenda de interés común entre Venezuela y Estados Unidos.
Este miércoles se confirmó la llegada de de Cárdenas y Fernández a Estados Unidos.
Entre los exdirectivos que aún permanecen detenidos en Venezuela se encuentran José Pereira, expresidente de Citgo, quien fue condenado a 13 años de prisión, por peculado doloso, concertación con contratista y asociación para delinquir.
Mientras, Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano fueron condenados a cumplir ocho años por los delitos de concertación con contratista y asociación para delinquir.
Lea también: Rusia nacionalizaría la propiedad de las empresas que abandonan el país
Los ejecutivos con nacionalidad venezolana-estadounidense habían sido llamados por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a una reunión de urgencia en Caracas, y cuando arribaron al aeropuerto de Maiquetía (La Guaira, norte), fueron apresados y los trasladados a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde fueron recluidos.
Le puede interesar: Aparición de cualquier avión de Rusia en cielo del Reino Unido será tipificada como delito penal
Con información de Sputnik.