Categorías
Internacional

Cancilleres de Ucrania y Rusia terminan la reunión en Turquía sin acordar armisticio

“Abordamos el tema de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos pendientes de carácter humanitario, no alcanzamos éxito al respecto”, dijo Dmitri Kuleba, ministro ucraniano.

Los cancilleres de Ucrania y Rusia, Dmitri Kuleba y Serguéi Lavrov, no lograron acordar un alto el fuego en Ucrania, declaró este jueves el ministro ucraniano al finalizar las negociaciones en la ciudad turca de Antalya.

“Abordamos el tema de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos pendientes de carácter humanitario, no alcanzamos éxito al respecto”, dijo.

Kuleba también calificó de “complicadas” las negociaciones con su homólogo ruso.

“Fueron fáciles y complicadas al mismo tiempo. Fáciles porque el ministro Lavrov seguía la narrativa tradicional sobre Ucrania. Difíciles porque yo hacía todo lo posible para encontrar una solución diplomática a la tragedia humanitaria que se desata en el campo de batalla”, indicó.

El canciller ucraniano precisó que Kiev busca organizar un corredor humanitario desde y hacia Mariúpol, y espera que Lavrov “mantenga negociaciones con las personas que toman ese tipo de decisiones”.

Kuleba señaló que Ucrania trata de encontrar soluciones diplomáticas al conflicto.

El ministro de Exteriores ucraniano también elogió el intento del ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, de harmonizar las posturas de Moscú y Kiev.

“El señor Cavusoglu ofreció sus buenos oficios, mostró un alto nivel de profesionalismo en los intentos de acercar las posturas de ambas partes”, destacó.

El jefe de la diplomacia ucraniana subrayó que está dispuesto a continuar el diálogo en el mismo formato “si existen las perspectivas para una conversación sustancial y una búsqueda de soluciones”.

“Lo que necesitamos hoy es una conversación seria y sustancial, estaré listo cuando Rusia esté lista, haremos todo lo posible para rescatar a los ciudadanos”, agregó.

Le puede interesar: Joe Biden confirma la liberación de dos ciudadanos estadounidenses en Venezuela

Como el tema principal de las negociaciones fueron los problemas humanitarios, no se abordó el suministro de equipos militares a Ucrania, dijo.

En las últimas horas se conoció del ataque armado por parte de Rusia a un hospital en la ciudad de Mariúpol, donde habrían quedado varios muertos y heridos.

Lea también: Rusia nacionalizaría la propiedad de las empresas que abandonan el país

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *