En su último día recorrido por el Río Magdalena, Gustavo Petro, candidato presidencial de la Colombia Humana, aseguró a los habitantes del municipio de Puerto Wilches, Santander, que durante su eventual gobierno no habrá “fracking”, como método para la extracción de petróleo.
“El ‘fracking’ es una especie de suicidio. Por unos dólares rápidos, inmediatos, se cambia la riqueza del futuro completamente, se hipoteca el futuro”, dijo el candidato.
Según explicó Petro, la técnica de extracción “utiliza el agua del territorio para sacarle los ‘cunchos’ de los pozos de petróleo que ya se están extinguiendo, que han acabado con su vida útil”.
“El agua queda ahí metida en unos bolsones que cualquier ventarrón, cualquier desastre natural, filtra e irriga al agua del territorio, contaminándola”, señaló el candidato, quien ha acompañado varias causas ciudadanas en contra de esta práctica.
Le puede interesar: En la mayoría de países del mundo no creció la pobreza ni el hambre, a pesar de que había el mismo virus: Petro
En ese sentido, les pidió a los habitantes de Puerto Wilches que no apoyen proyectos políticos que contemplen el uso del “fracking”. “El agua es más valiosa que el oro, por eso invito a no votar por proyectos políticos que, ante su falta de audacia, de conocimiento del territorio, buscan el camino fácil para tirarse el agua de la región y exportar un petróleo sucio”.
Lea también: Oscar Iván Zuluaga niega acusaciones de Aida Merlano y anuncia demanda en su contra