Categorías
Economía

Con las alzas en las tarifas de luz, ¿vale la pena tener un vehículo eléctrico?

Un estudio de la OCU en España, analizó el coste de carga entre las 00:00 horas y las 8:00 de la mañana. De los 190 euros de media anuales de 2020 para recorrer 10.000 kilómetros, a los 302 euros en 2021.

Todos sabemos que el precio de la luz es trending topic, ya que desde hace tiempo sufrimos una crisis energética, ¿pero solo afecta a los hogares españoles? Claro que no. Todos aquellos aparatos que funcionan con electricidad se ven afectados, y los autos eléctricos no son una excepción. Según la OCU, recargar un vehículo eléctrico es 112 euros más caro en 2021 que en 2020. 

En el estudio se analizó el coste de carga entre las 00:00 horas y las 8:00 de la mañana. De los 190 euros de media anuales de 2020 para recorrer 10.000 kilómetros, a los 302 euros en 2021. ¡Si nos dijeron que el coche eléctrico era la solución más económica! Entonces, ¿sigue compensando ante uno de gasolina o diésel? Sí, vamos a verlo:

Vemos que la apuesta por el vehículo eléctrico sigue siendo la mejor, y con mucha diferencia. Y no solo en lo económico, vamos a ahorrar el doble de energía al cabo de un año. Países como el Reino Unido anunciaron poner fin a las ventas de coches nuevos de gasolina y diésel en 2030, sustituyéndolos por coches 100% eléctricos con el objetivo de conseguir un espacio cero emisiones en 2050.

La transición de los combustibles fósiles a la electricidad

Nuestras necesidades energéticas diarias, como el transporte o la calefacción, son abastecidas por combustibles fósiles, como el petróleo. Pero la tendencia es sustituirlos por electricidad con la voluntad de reducir los gases de efecto invernadero, motivo principal del cambio climático.

Pero, ¿por qué electricidad? Principalmente porque es la principal sustituidora de los combustibles fósiles en muchas situaciones, haciendo la misma función de forma más limpia y eficiente. Un claro ejemplo son los coches eléctricos, los cuales hacen lo mismo que los de combustión, pero produciendo cero emisiones y alcanzando un consumo energético mucho menor. Además, algunos acuerdos entre miembros europeos incluyen en 2030 conseguir un 27% de cuota de energías renovables en el consumo de energía primaria y un 27% de mejora de la eficiencia energética. También está previsto, según datos de Boomerang New Energy Finance, que la demanda de electricidad en el mundo aumente un 57% para el 2050..

El uso de la energía en el sector transporte español

El transporte, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el sector que más energía consume en España, alcanzando el 40% del total nacional.

Le puede interesar: Salsa Bachaca: venezolanos comparten sus recetas familiares para deleitar a los colombianos

Este alcance de la eficiencia energética se basa en tres medidas que cuentan con actuaciones como:

  • La promoción de planes de movilidad urbana sostenible, de transporte al trabajo o de sistemas de bicicleta pública.
  • La sustitución de los vehículos convencionales por tecnologías y/o combustibles alternativos como vehículos híbridos, eléctricos o de gas natural, además de la compra de vehículos convencionales eficientes de clase A.
  • Y la aplicación de técnicas de conducción eficiente en los distintos medios de transporte o promoción del car-sharing, entre otros.

Todo ello, con la voluntad de reducir las emisiones de CO2 para conseguir una Europa con cero emisiones.

Lea también: Renting Colombia cerró el 2021 con 1.382 vehículos amigables con el medio ambiente

Con información de compañiasdeluz.com y papernest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *