Categorías
Política

Carlos Antonio Lozada, excombatiente de las Farc, desmiente a Rodrigo Granda en tema de esclavitud

“Es una declaración fuera de todo contexto, no la comparto, por su puesto, me parece que es vulnerar más los derechos de las víctimas”, expresó el senador Julián Gallo del partido Comunes.

El exguerrillero de las extintas Farc y hoy senador por el partido Comunes Julián Gallo, conocido como “Carlos Antonio Lozada”, rechazó este lunes las declaraciones hechas por el también excombatiente Rodrigo Granda, según el cual el entonces grupo armado no cometió el delito de esclavitud con sus secuestrados y estos trabajaban porque querían.

“Pienso que está profundamente equivocado, es una declaración fuera de todo contexto, no la comparto, por su puesto, me parece que es vulnerar más los derechos de las víctimas y llamo a los compañeros del partido a que sean más prudentes en esas declaraciones”, dijo Lozada en declaraciones a la prensa.

Granda dijo más temprano: “Si alguna de las personas que estaban en esos momentos en retención decía que se sentía aburrida y que quería participar en equis trabajo de ahí mismo del campamento se les permitía, pero no quiere decir que era una obligación”.

Asimismo dijo que sobre el tema “hay mucha manipulación” y aseguró que no son todas las víctimas las que reconocen que existió el delito de esclavitud.

El pasado 5 de noviembre, la Procuraduría General comunicó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) acogió un concepto del Ministerio Público en el que se concluyó que la extinta guerrilla de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) incurrió en el crimen de lesa humanidad de esclavitud, ya que obligó a los secuestrados a realizar trabajos forzados como castigo, lo cual además hacía parte de la política de secuestro.

El órgano de control documentó más de 70 casos en los que las víctimas de secuestros fueron obligadas a realizar trabajos forzados, siendo los más afectados por este fenómeno los campesinos y transportadores.

Asimismo, documentó varios casos en los que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común.

Le puede interesar: Innovación previa a elecciones del 2022 en Colombia: votantes y candidatos podrán inscribirse virtualmente

Al respecto, los excomandantes de las Farc, entre quienes se encuentra Rodrigo Londoño, “Timochenko”, rechazan ser responsables del crimen de esclavitud.

Lea también: Óscar Iván Zuluaga es el candidato oficial a la Presidencia por el Centro Democrático para el 2022 [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *