Todos los participantes del reciente intento de golpe de Estado en Sudán fueron detenidos y serán juzgados, declaró este miércoles el viceministro de Exteriores del país, Mohamed Sharif.
“Hace aproximadamente un par de días hubo un intento de golpe de Estado realizado por varios oficiales asociados al antiguo régimen. Ese intento fue rechazado por todos los sectores del pueblo sudanés. Todos los participantes en el golpe fueron arrestados, detenidos. Su desenlace reflejó la solidaridad del pueblo sudanés con el Gobierno de nuestro país. Las personas que participaron en el golpe serán entregadas a la corte”, dijo el diplomático durante una rueda de prensa.
Según Sharif, esa intentona fue limitada, ya que no hubo “ningún intento explícito” de injerencia extranjera en este asunto.
“Ese tema, por supuesto, requiere una mayor investigación y algunas medidas para garantizar un curso democrático constante”, agregó el viceministro.
El Consejo Soberano de Sudán, gobierno de transición cívico-militar que se estableció en agosto de 2019, denunció este martes un fallido intento golpista. Se informó asimismo de la detención de al menos 40 oficiales, supuestamente involucrados en la intentona a los que la inteligencia militar llevaba tiempo vigilando.
Lea también: Sudán vive un fallido intento de golpe de Estado
Se sospecha que la asonada ha sido obra de seguidores del expresidente Omar al Bashir, depuesto a su vez por un golpe militar en 2019 tras 30 años de gobierno.
Le puede interesar: Un sismo de magnitud 6,2 sacude las costas de Nicaragua
Con información de Sputnik.