En el patio central de la Dirección General de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la institución, exaltó la disciplina, compromiso y valor del intendente Diego Juan Pinzón Flórez, deportista de alto rendimiento que representará a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de marcha atlética 50 kilómetros.
El general Vargas encabezó el acto de despedida y entregó la bandera de la Policía Nacional al intendente Pinzón Flórez, quien hace parte de los 70 deportistas clasificados por nuestro país a la cita olímpica.
El ejemplar atleta tiene 36 años de edad, 15 de los cuales los ha dedicado a servir a los colombianos desde la Policía Nacional. Nació en Ciudad Bolívar (Antioquia) en el hogar de doña Alba Lucía Flórez Londoño y don Álvaro Pinzón Camacho, quienes actualmente viven en el municipio de Bello.
El intendente no es el único policía de la familia: una de sus hermanas, Viviana Isabel, es subintendente de la institución.
El uniformado, quien llevará con orgullo la bandera policial a territorio japonés, tiene dos hijos: Laura Sofía y Juan Esteban. Desde niño era aficionado y amante del deporte; prueba de ello fue su participación en múltiples carreras de calle y semifondo.
En 2001 hizo parte de la Selección Meta de Atletismo y entre 2008 y 2010 comenzó a vincularse al mundo de la marcha atlética.
En 2018 fue campeón de Marcha en Estados Unidos en el National Champions Chip New York. Un año después, ocupó el segundo puesto -compitiendo en la misma disciplina- en el Campeonato Panamericano ‘Lázaro Cárdenas’ disputado en México, y en 2019 obtuvo la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima (Perú).
Prestó su servicio militar en 2004 e ingresó a la Escuela de Policía ‘Carlos Eugenio Restrepo’ de La Estrella (Antioquia) en 2006.
El intendente Diego Juan Pinzón Flórez, quien competirá el próximo 5 de agosto a las 3:30 p.m. (hora de Colombia), se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio con una marca de 3 horas, 49 minutos y 48 segundos, lograda durante la Reunión Internacional de Marcha Atlética Dudinska 50 en Eslovaquia. Aunque por ‘ranking’ tenía asegurado su cupo, prefirió lograr la marca para participar.