Este jueves, 11 de febrero, se realizó en la Cancillería una reunión con el embajador de Cuba en Colombia José Luis Ponce y el Consejero de esa Misión, Yoel Marrero. Por parte del Gobierno Nacional, participaron el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín y la Canciller Claudia Blum.
En la reunión se transmitió a Cuba la petición del Estado colombiano de información precisa sobre posibles hechos, datos o condiciones de tiempo, modo o lugar, que pudiera conocer el gobierno cubano acerca de la alerta que han transmitido en relación con un posible ataque terrorista del ELN en Bogotá.
Se le indicó al Embajador que se trata de una situación de interés prioritario para la seguridad nacional y para la protección de la vida de los colombianos.
Ante la insistencia del Gobierno colombiano, no se recibió ninguna información adicional al respecto por parte de Cuba.
Así mismo, Colombia ratificó que los miembros del Comando Central del ELN que se encuentran en Cuba son responsables de la ejecución de directrices emitidas por la Dirección Nacional del ELN y de las conclusiones del Quinto Congreso de esa organización que incluyen acciones de alto impacto y de terrorismo en centros urbanos.
Colombia reiteró que la Fuerza Pública junto con la Fiscalía General de la Nación trabajan permanentemente en la prevención de actos de terrorismo y la protección de todos los colombianos.
Adicionalmente, Colombia reiteró la urgente necesidad de una respuesta favorable de parte del Gobierno de Cuba en relación con las extradiciones de miembros del ELN, que son requeridos por la justicia colombiana, conforme al Derecho Internacional.