Categorías
Judicial

Cayó alias “Flaco”, presunto coordinador de milicias del ELN en Casanare

[VIDEO] También conocido como ‘Tarache’, sería el principal coordinador de la red de apoyo al terrorismo del ELN frente ‘Adonay Ardila Pinilla’, quien, además tendría vínculos con el Frente de Guerra Oriental.

  La Policía Nacional, a través de unidades del GAULA de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, área de inteligencia, grupo de guías caninos y el Ejército Nacional, en coordinación con Fiscalía General de la Nación se logró la captura del principal coordinador de apoyo al terrorismo del ELN que delinque en los llanos orientales.     

Durante cuatro meses el GAULA de la Policía Nacional venía tras los pasos de Julio César Tarache, conocido en el mundo criminal como alias el ‘Flaco’ o ‘Tarache’, principal coordinador de la red de apoyo al terrorismo del ELN frente ‘Adonay Ardila Pinilla’, quien, además tendría vínculos con el frente de guerra oriental de esta estructura criminal que delinque en esta zona del país.      

 Este contundente resultado se dio en una finca ubicada en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, lugar hasta donde llegaron los uniformados gracias a los seguimientos y actividades de inteligencia realizadas.  

‘Tarache’, está solicitado mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada y rebelión; venía afectando a ganaderos y comerciantes a través de extorsiones, a quienes exigía sumas entre 2 y 10 millones de pesos mensuales a cambio de permitirles realizar sus actividades económicas, además realizaba actividades de inteligencia para generar ataques contra la fuerza pública.  

Con una trayectoria criminal de más de 13 años al servicio del ELN, Julio Tarache, sería el responsable de la distribución de panfletos amenazantes y extorsivos en los municipios de Pore y Paz de Ariporo, Casanare. Sumado a esto, el capturado es el enlace entre la Comisión Estrella y el Frente de Guerra Oriental, a quienes les proveía de material logístico y víveres.   

De igual manera, alias el ‘Flaco’ o ‘Tarache’, tenía contacto directo con Ismael Pabón Mora, alias ‘Alonso’, cabecilla de  masas del Frente de Guerra Oriental, y con Jonathan Avendaño Soler, alias ‘Julián’, cabecilla de la Comisión Estrella ‘Adonai Ardila Pinilla’.     

Durante el año 2019 fueron capturados 18 integrantes del ELN en el país, frente a 38 capturas en la vigencia 2020; de igual manera, en lo transcurrido del 2021, 2 de sus miembros han sido puestos a ordenes de la autoridad competente, lo que representa que un total de 58 integrantes de este grupo armado organizado han sido capturados por el Gaula de la Policía Nacional.    

 La Policía Nacional de Colombia, seguirá en la lucha frontal contra las estructuras criminales organizadas a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en todo el territorio y a través del GAULA bajo la campaña ‘Yo no pago, Yo denuncio’, sigue invitando a la comunidad a denunciar hechos de secuestro y extorsión a través de la línea 165 o a través de la aplicación ‘Adenunciar‘ de la Fiscalía General de la Nación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *