Al menos cinco personas han perdido la vida a causa de un tornado devastador que azotó el jueves la región de Moravia del Sur, en el sur de la República Checa.
“Hace poco, nos enteramos por los rescatistas de que hay un total de tres víctimas en la zona”, reportó el canal CT24 sobre las 6:00 de la mañana (GMT+2).
La portavoz del Servicio de Rescate Médico de la Región de Moravia del Sur, Mihaela Bothova, confirmó que el número de fallecidos se elevó a cinco y que más de 200 personas sufrieron lesiones de diversa consideración.
La cifra podría revisarse al lanza porque en algunos poblados continúan las operaciones de desescombro y búsqueda con la ayuda de perros y drones.
El tornado devastó siete pueblos checos y la ciudad de Hodonin, ubicados cerca de la frontera con Austria y Eslovaquia, dejó sin electricidad a unos 120.000 hogares, perturbó el servicio de trenes y provocó enormes atascos de tráfico en la autopista Praga-Bratislava.
Las poblaciones más afectadas son las de Lužice, Hrušky, Moravská Nová Ves y Mikulčice. Según el Instituto Checo de Meteorología, los daños ocasionados se corresponderían, como mínimo, con los de un tornado de fuerza EF3, con vientos de hasta 219 km/h, pero sin descartar un grado aún mayor, como sí calcularon otras fuentes, que le dieron un rango de hasta EF4, con vientos alrededor de 300km/h, a la vista de los tejados arrancados y los coches que salieron volando.
“Puedo confirmar la muerte de cinco personas”, indicó Hedvika Kropackova, vocera de los servicios de emergencia, quien precisó que hay 63 personas hospitalizadas, de las cuales 10 de ellas se encuentran estado grave.
Lea también: Seis colombianos residían en edificio que colapsó en Miami
Con información de Sputnik.