En la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional para el seguimiento de la segunda vuelta presidencial, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, acompañado de la cúpula militar y policial, así como de los mandos regionales del país, reportó normalidad en el territorio nacional e invitó a los más de 41 millones de colombianos habilitados para votar a participar con tranquilidad en los comicios.
“El mensaje es para Colombia: hoy 21 de junio de 2026, estamos listos para esta jornada electoral y debemos estar alerta; después de la planeación y preparación, la ejecución exige alta iniciativa y flexibilidad”.
El Ministro destacó que para garantizar la seguridad de los ciudadanos fueron desplegados 408.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública en todo el territorio, de los cuales 248.000 están enfocados en el Plan Democracia y 160.000 en garantizar actividades y servicios que permiten el desarrollo de las elecciones.
Asimismo, resaltó que la neutralidad e imparcialidad de la Fuerza Pública constituyen una de las garantías para que los colombianos puedan ejercer libremente su derecho al voto y recordó que el acompañamiento institucional se mantendrá durante todo el proceso electoral.
“La no participación en política e incluso el no voto de la Fuerza Pública, da garantía para que esta fiesta electoral se pueda desarrollar con libertad. La jornada no acaba a las 4 de la tarde sino cuando se confirmen los resultados y estos resultados se confirman en el escrutinio” indicó el funcionario.


Finalmente, el Ministro envió un mensaje de confianza a la ciudadanía e insistió en que la Fuerza Pública mantendrá todas sus capacidades desplegadas para proteger a la población.
Le puede interesar: Cayó alias ‘Marlon’, principal cabecilla de las disidencias de ‘Mordisco’ en el suroccidente del país [VIDEO]
“La Fuerza Pública jamás les ha fallado, jamás les fallará y pueden confiar plenamente en ellos. Incluso arriesgaremos la vida para protegerlos a ustedes y su derecho al voto”, concluyó.
Lea también: Más de 41,4 millones de colombianos están habilitados para elegir el nuevo presidente de Colombia
