El Gobierno de Colombia anunció el viernes que aplicará a Ecuador nuevos aranceles y demandará a este país ante la Comunidad Andina de Naciones por la negativa de Quito de suspender los impuestos del 30 por ciento sobre los productos colombianos.
“Ante esta situación, el Gobierno de Colombia se ve obligado a expedir el decreto de aranceles de respuesta por razones de seguridad nacional, cuya firma se había aplazado a la espera de acuerdos más inmediatos. Asimismo, hoy se presentará la demanda ante la Comunidad Andina de Naciones por el desconocimiento de Ecuador de lo pactado en el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969“, anunció la Cancillería en un comunicado.
El 28 de enero, Colombia había anunciado que analizaba aplicar un nuevo decreto para incluir más productos de ese país alcanzados por los aranceles.
“Estamos contemplando otro decreto que va a incluir otro tipo de productos provenientes de Ecuador, también con la imposición del 30 por ciento de aranceles, de tal manera que se genere una situación de equilibrio comercial (…) Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Bancoldex, estamos diseñando una línea de crédito para nuestros empresarios exportadores a Ecuador“, afirmó entonces la ministra de Comercio, Diana Morales.
Más temprano el viernes, en el marco de la reunión que los cancilleres y algunos ministros y viceministros de ambos países mantuvieron en Quito, Colombia pidió a Ecuador eliminar los aranceles del 30 por ciento sobre sus productos.
No obstante, el Gobierno que preside Daniel Noboa respondió que la medida se revisará en una etapa posterior, cuando se logren acuerdos sobre seguridad fronteriza, uno de los ejes de la reunión.
La reunión se había celebrado con el objetivo de “activar” una agenda bilateral de alto nivel.
Además de la canciller, participaron el ministro de Defensa, los viceministros de Exteriores, de Comercio, Industria y Turismo, de Justicia y de Derecho, así como altos funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y de Ecopetrol.
Le puede interesar: Inflación en Colombia sube a 5,35% en enero de 2026 [VIDEO]
La escalada comenzó el 21 de enero, cuando el Gobierno ecuatoriano impuso un arancel del 30 por ciento a los productos colombianos por una supuesta falta de cooperación del Gobierno de Gustavo Petro frente al narcotráfico y la criminalidad transnacional.
Colombia respondió con medidas recíprocas y además suspendió las ventas de electricidad a Ecuador, que depende en parte de ese suministro.
Lea también: Brasil enamora el mercado de insumos para el sector calzado en el IFLS + EICI
Con información de Sputnik.
