La Corte Constitucional falló a favor del senador Roy Barreras una tutela que solicitaba el amparo del debido proceso como parte de su estrategia para revivir las curules de las víctimas del conflicto que se había hundido en el Congreso de la República a falta de un voto para su aprobación.
En esa oportunidad, se necesitaban 51 votos en plenaria de Senado, es decir la mitad más uno de los congresistas, para aprobar el informe de conciliación del proyecto que pretendía crear 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, pero la iniciativa solo obtuvo 50.
Sin embargo, Barreras argumentó que la cuenta debía ser menor puesto que en en el 2017 tres senadores fueron destituidos por actos de corrupción y se les aplicó la figura de la “silla vacía”, por lo que aprobar un proyecto de ley de ese tipo solo necesitaba 50 votos en ese periodo legislativo.
La tutela fue estudiada en primera instancia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual negó la pretensión, por lo que el caso fue llevado ante la Corte Constitucional, la cual le dio la razón al congresista.
Le puede interesar: Coalición de la Esperanza planea una agenda para superar la crisis nacional
Barreras recordó que las curules tienen reglas específicas para la inscripción de candidatos, y estos solo podrán ser avalados por organizaciones de víctimas del conflicto armado, incluyendo organizaciones de mujeres y grupos ciudadanos, con lo que se evita el principal temor de los sectores uribistas, quienes consideraban que dichas curules podrían ser influenciadas por el partido político de las desmovilizadas Farc. Además, las campañas serán financiadas por el Estado y acceso a medios regionales.
Lea también: Estas son las fechas clave para el próximo pago de Devolución del IVA e Ingreso Solidario
Por su parte, el excongresista y exministro Juan Fernando Cristo consideró que el Alto Tribunal hizo justicia con las víctimas, en especial con las que integran los 170 municipios PDET, por lo que en adelante, entre el 2022 y el 2030 dichas zonas contarán, en donde viven más de 6 millones de colombianos, tendrán vocería en el Congreso de la República.