Categorías
Economía

Estas son las fechas clave para el próximo pago de Devolución del IVA e Ingreso Solidario

[VIDEO] Más de 5 millones de hogares colombianos, bancarizados y no bancarizados, se beneficiarán de estos programas de transferencias monetarias, a partir de este 22, 24 y 25 de mayo.

Más de 5 millones de hogares participantes de los programas Devolución del IVA e Ingreso Solidario, administrados por Prosperidad Social, recibirán las transferencias monetarias dentro del nuevo ciclo de pagos.

Devolución del IVA

A partir de este sábado 22 de mayo iniciará el segundo ciclo de pago de 2021 de la Devolución del IVA mediante transferencia monetaria.

Los beneficiarios de la Devolución del IVA recibirán la suma de $76.000 que estarán disponibles de manera gradual en los puntos de SuperGIROS y aliados en todo el país. Los titulares de las familias beneficiadas pueden realizar los cobros hasta el próximo 10 de junio.

El ciclo inicia este sábado en los departamentos de:

AmazonasLa Guajira
AraucaPutumayo
AtlánticoQuindío
BoyacáRisaralda
CaldasSan Andrés
CaquetáProvidencia y Santa Catalina
CasanareSantander
CesarSucre
ChocóTolima
CundinamarcaValle del Cauca
GuainíaVaupés
GuaviareVichada
HuilaBogotá D.C

Y a partir de este lunes 24 de mayo los titulares en todos los departamentos podrán realizar los cobros.

Son 2 millones de hogares los que están vinculados actualmente al programa Devolución del IVA. Inicialmente, en el 2020, eran 1 millón, 700 mil del programa Familias en Acción y 300 mil priorizados de Colombia Mayor. Para el 2021 fueron vinculados 1 millón de hogares adicionales. En los dos años se han dispuesto más de $518.800 millones.

“Los hogares que ingresaron este año están en situación de pobreza extrema, vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor y registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de vulnerabilidad. Son familias que aún no han recibido transferencias monetarias del Estado”, explicó Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.

Ingreso Solidario

Desde el lunes 24 de mayo iniciará el pago de Ingreso Solidario, es el incentivo económico número 14 desde su creación, y se realizará de manera escalonada a los beneficiarios bancarizados habilitados.

Más de 3 millones de hogares que reciben Ingreso Solidario tendrán disponible la transferencia económica de 160.000 pesos. Los pagos inician el 24 de mayo con los beneficiarios bancarizados en Ahorro a la Mano, Banco WWB S.A., Bancolombia, Nequi, MOVII S.A., Banco Finandina S.A, Serfinansa-S.A. y TPAGA S.A.S.

Este martes 25 de mayo se realizará la transferencia a participantes que lo reciben a través del Banco de Bogotá, Banco Agrario, Banco AV Villas, Bancamía, Banco Davivienda, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco Falabella, Banco Popular, Banco ITAÚ, Banco Pichincha, Banco Scotiabank Colpatria y BBVA.

La transferencia monetaria para los 640.000 hogares no bancarizados estará disponible desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio en los más de 1.600 puntos de pagos de SuperGIROS autorizados y la red de aliados de todo el país.

Ingreso Solidario tiene actualmente 3.084.987 hogares participantes en todo el país. Fue estructurado para operar por tres meses, pero el Gobierno Nacional determinó, por medio de Prosperidad Social, realizar un total de 15 entregas, hasta junio de 2021, con una inversión proyectada de 7,2 billones de pesos.

ProgramaHogaresMonto pagoFecha pago
Devolución del IVA2.000.000$76.00022 de mayo
Ingreso Solidario (bancarizado)2.444.987$160.00024 de mayo
Ingreso Solidario (No bancarizado)640.000$160.00025 de mayo

Para quienes no pudieron cobrar el anterior pago

Aquellos hogares habilitados que no pudieron cobrar el incentivo del último ciclo de pago de los programas Devolución del IVA y de Ingreso Solidario lo podrán recibir acumulado, siempre y cuando no estén suspendidos por tres no cobros.

Recomendaciones

  • Para ser parte de los programas Ingreso Solidario y Devolución del IVA no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios.
  • Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *