El presidente de la CUT manifestó que el Gobierno se niega a negociar y no brinda garantías para la protesta pacífica en el marco del Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril.
Francisco Maltes, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregó su impresión luego de la reunión que sostuvo con los representantes del Gobierno Nacional en la mesa de negociaciones con el Comité de Paro Nacional, el cual se encuentra en manifestaciones desde el pasado 28 de abril.
En primera medida, Maltes consideró como un acto de ‘guerra’ el que el presidente Iván Duque ordene el máximo despliegue de la Fuerza Pública en los lugares de concentración en donde se presenten bloqueos que amenacen con un desabastecimiento local.
El integrante del Comité de Paro aclaró que desde hace varios días han concertado corredores humanitarios para permitir el paso de vehículos de carga con alimentos e insumos necesarios para la atención médica, por lo que considera desproporcionada la orden del Gobierno.
Le puede interesar: Ya son 53 las estaciones de Transmilenio cerradas por vandalismo en el marco del Paro Nacional
Así mismo, el representante de la CUT también lamentó que el Ejecutivo hasta el momento no haya repudiado los excesos de la Fuerza Pública en su intento de frenar las manifestaciones y actos de vandalismo derivados, que según sus cifras se han presentado 50 asesinados, 1500 detenidos, 500 desaparecidos, se ha violado el derecho internacional humanitario, 20 mujeres violadas siendo integrantes de la Policía los señalados de dichos crímenes.
Así mismo, el presidente de la CUT se quejó por el papel de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, las cuales en su concento han hecho poco para frenar lo que califican como violencia gubernamental.
Lea también: Presidente Duque lanza plan de choque para estimular el empleo juvenil en Colombia
Maltés también expresó que el Gobierno responde con evasivas el pliego de peticiones, que todo lo que se exige está en la ley, que hay instancias y que se están dando trámite con las autoridades competentes, sin entender, que uno de los motivos del paro es que dichas instancias no funcionan.