Abelardo de la Espriella asumió este viernes 7 de agosto como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2026-2030, en una ceremonia que por primera vez en la historia del país no se celebró en Bogotá, siendo la ciudad de Cali la sede hasta donde llegaron los congresistas, los presidentes de diferentes naciones invitadas, expresidentes de Colombia, personajes, delegaciones internacionales y religiosas e invitados en general.
“Juro a Dios y prometo al pueblo, cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, afirmó De la Espriella ante el presidente del Congreso, Honorio Henriquez, en un acto realizado en la Arena USC, un coliseo de la Universidad Santiago de Cali.
Tras el juramento, en la Escuela Militar José María Córdoba, las Fuerzas Armadas rindieron honores al nuevo presidente de la República con 21 salvas de cañón, tras las cuales el flamante jefe de Estado juramentó a su vicepresidente, José Manuel Restrepo Abondano.







La ceremonia contó con la interpretación del Himno Nacional y un homenaje a la Virgen de Fátima por parte de la cantante Maia.
A su vez, se pronunciaron diferentes personalidades religiosas y eclesiásticas, quienes unieron su fe y esperanza para que este nuevo gobierno llene las expectativas que esperan y necesitan los colombianos para un mejor vivir.
La ceremonia contó con la presencia de invitados nacionales y extranjeros, algunos de los cuales fueron ovacionados, como el presidente de Argentina, Javier Milei, y el jerarca de la FIFA, Giani Infantino.
Además, en el acto estuvieron el rey Felipe VI de España y los presidentes Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá), José Antonio Kast (Chile), y Luis Abinader (República Dominicana).
Estados Unidos envió una delegación de nueve integrantes encabezada por Todd Blanche, fiscal general interino y exabogado personal del presidente Donald Trump, informó la Casa Blanca.






Abelardo de la Espriella y su primer discurso como Presidente de Colombia
De la Espriella, en medio de la ceremonia se trasladó entonces al Cantón Militar Pichincha donde recibió un homenaje de las Fuerzas Militares y de Policía y se produjo su primer discurso como Presidente de Colombia, el cual tuvo una duración aproximada de 75 minutos.
Varios fueron los temas que el primer Mandatario de los colombianos presentó en su primer discurso, al Cantón Militar Pichincha :
Después de agradecer los colombianos de la Patria Milagro, a su familia y a Dios, Abelardo de la Espriella expresó su deber de “emprender junto al pueblo la transformación más profunda de nuestro destino”. “A comenzado el tiempo de la recuperación del orden, la autoridad y la libertad”.
“Seré el presidente de todos los colombianos, de quienes me honraron con su voto y de quienes en ejercicio de su libertad depositaron su confianza en otras opciones políticas” afirmó De la Espriella. “Quienes no creyeron en mi propuesta, encontrarán en los hechos la demostración de que este proyecto sirve al bien común y al progreso de toda la nación”.
El nuevo Presidente descartó promover una Asamblea Constituyente y aseguró que no intentará permanecer en el poder después de 2030. Afirmó que durante su gobierno se respetará la democracia.
En un punto recordó y rindió homenaje a Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial asesinado por las disidencias de las Farc, en el Gobierno saliente de Gustavo Petro.
Desde la instalación militar declaró agotada la negociación y los diálogos con los grupos armados, anunció que su Gobierno publicará una lista de organizaciones calificadas como “narcoterroristas”, delincuentes a los cuales sugirió su sometimiento. Y anunció el fortalecimiento de la erradicación de los cultivos ilícitos, sin violar lo estipulado por la Corte Constitucional.

Con la construcción de mega cárceles y las garantías jurídicas para los militares y policías, espera recuperar la seguridad en la Patria Milagro. Frente a la JEP, anunció que la respetará, pero que la revisará para hacerla más efectiva y sin impunidad.
Frente a la corrupción, anunció que este nuevo gobierno no será solo de buenas intenciones, se implementarán herramientas modernas para prevenirla, “Se acabó la corrupción y viene la prosperidad para el pueblo colombiano”. Los corruptos serán llevados a la justicia, no habrá impunidad.
En cuanto a la economía, De la Espriella recalcó las propuestas centrales de su campaña, pues anunció un decreto para congelar el gasto público, anticipó una reforma tributaria dirigida a simplificar el sistema, ratificó que eliminará el impuesto al patrimonio y prometió favorecer la inversión privada y la formalización laboral. Al mismo tiempo, aseguró que conservará los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables, pero que desaparecerán los colados. Ratificó su respaldo e independencia del Banco de la República. Y trabajará por eliminar las barreras arancelarias para el crecimiento de las empresas.
Al respecto de la seguridad energética, pondrá su mira en recuperar Ecopetrol, impulsará la exploración y explotación de hidrocarburos, autorizará con estándares técnicos y ambientales, la realización del fracking responsable y sostenible, garantizando la seguridad energética. Se impulsará la transición energética a energías limpias, eficientes y diversificadas, mantendrá su avance, sin afectar las reservas ni la economía colombiana.
A los campesinos, les promete un apoyo económico, con crédito, vías, y apoyo comercial para que continúen progresando.
Del sistema de salud, otro de los tema álgidos, no será asumido con temas ideológicos, se eliminará lo que no sirve y se mantendrá y mejorará lo que funciona, porque en su gobierno “ningún colombiano quedará solo ante una enfermedad”.
“La educación no será un instrumento de adoctrinamiento, nunca a la propaganda política”, afirmó el Mandatario. “Una familia unida y su fortaleza es la fortaleza de Colombia”. En este gobierno empieza a sonar la “cadena perpetua” como castigo a los maltratadores de menores de edad y mujeres.
Las personas vulnerables y en pobreza o con discapacidades no tendrán la lástima del gobierno, sino encontrarán un apoyo con Justicia Social.
Abelardo de la Espriella terminó su discurso con la expresión “Viva Cristo Rey”.
Le puede interesar: Ejército Nacional, 216 años de honor y gloria, con la juventud como pilar de su renovación [FOTOS]
Para este sábado, se espera que empezarán a emitir la serie de decretos que demuestran la seriedad y compromiso con el país y su labor. Además, encabezará su primer consejo de seguridad, una agenda que reafirma la prioridad otorgada a ese tema desde su elección.
Lea también: Colombia recibirá a su nuevo Presidente, conozca los detalles de una posesión atípica en el país
Con información de Sputnik.
