El total de expulsiones ejecutadas en Chile durante 2026 alcanzó los 1.174 después de que el Gobierno concretara el séptimo vuelo de expulsión de migrantes desde el inicio de la Administración del presidente José Antonio Kast, informó el subsecretario del Interior, Máximo Pavez Cantillano.
El domingo, “despegó el séptimo vuelo de expulsión desde que comenzó el Gobierno del presidente Kast, con lo que se materializaron 1.174 expulsiones este año”, dijo Pavez en una conferencia de prensa.
Este vuelo fue realizado en un avión Boeing 737-300 de la Fuerza Aérea de Chile, que despegó desde Santiago, hizo una escala técnica en Iquique y continuó hacia Bolivia, Ecuador y Colombia con 40 ciudadanos extranjeros deportados.
Del total de expulsados, 28 correspondían a procedimientos administrativos y 12, a expulsiones judiciales; además, participaron 41 funcionarios policiales como escoltas, completando un total de 81 personas a bordo de la aeronave.
Los expulsados son 20 ciudadanos colombianos, 13 bolivianos y siete ecuatorianos, entre los que se encuentran personas condenadas o procesadas por delitos como robo con violencia, robo con intimidación, infracción a la ley de drogas, tenencia de armas y abuso sexual.
Pavez aseguró que el total de expulsiones registradas durante este año ya supera las cifras alcanzadas en cada uno de los años comprendidos entre 2022 y 2024 y equivale a más del 92% del total registrado durante 2025.
“Los resultados hablan por sí solos; con decisión, capacidad de gestión y mucha capacidad operativa estamos materializando las órdenes de expulsión de acuerdo a la ley, estamos ordenando nuestra casa y restaurando la cultura del orden migratorio de nuestro país”, señaló.
Además, la autoridad entregó información sobre ingresos de migrantes irregulares al país, explicando que se contabilizan 10.038 ingresos clandestinos detectados este año, de los cuales el 70% corresponde a personas fiscalizadas dentro del territorio nacional y el 30%, a ingresos recientes por pasos no habilitados, equivalente a unas 2.700 personas.
Le puede interesar: Arrestadas más de 30 personas acusadas de provocar incendios forestales en Francia
Asimismo, indicó que durante 2026 se han registrado 6.384 salidas voluntarias de migrantes, de las cuales 911 correspondieron a ciudadanos venezolanos que abandonaron Chile tras el doble terremoto ocurrido en su país.
Lea también: La FIFA donará un millón de dólares para apoyar la recuperación tras terremotos en Venezuela
Con información de Sputnik.
