Tetr College of Business, una escuela de emprendimiento global pionera, dio la bienvenida a aspirantes a emprendedores colombianos como parte de su segunda promoción de estudiantes universitarios, con un 26 % de alumnos procedentes de América Central y América Latina.
Esta escuela de negocios, pionera en su tipo, es conocida por ofrecer una experiencia de aprendizaje global e inmersiva. El prestigioso programa abarca varios países (Dubái, India, Singapur, Malasia, Ghana, Argentina, Estados Unidos y uno en Europa), y cada semestre lleva a los estudiantes a un nuevo destino para estudiar en instituciones emblemáticas y crear una nueva empresa en el sector más relevante de ese país. La primera promoción de Tetr lanzó 44 startups en su primer año, generando más de 324.000 dólares en ingresos y consiguiendo financiación de inversores ángeles líderes. La promoción también recaudó recientemente casi 100.000 dólares a través de sus campañas de productos Kickstarter en Singapur y Malasia.
A principios de 2025, Tetr anunció un fondo de becas de un millón de dólares estadounidenses para estudiantes colombianos, lo que permitirá a los futuros líderes empresariales incorporarse a este programa empresarial único y prestigioso con los gastos de matrícula cubiertos durante cuatro años. “Todos los estudiantes colombianos que hemos tenido son un ejemplo de disciplina y espíritu emprendedor”, afirmó Pratham Mittal, fundador de Tetr College of Business. “Estamos seguros de que esta nueva promoción también inspirará y moldeará al conjunto del alumnado de Tetr, aportando estas cualidades esenciales para el éxito, a medida que se convierten en líderes preparados para emprender desde el primer día”.
Una de estas estudiantes de la segunda promoción de Tetr es Mariana Bárcenas, una emprendedora colombiana resiliente y creativa con una sólida formación en marketing, moda y creación de contenidos. Graduada del IB y antigua campeona nacional de golf, ha colaborado con marcas como microinfluencer y tiene un diploma en marketing digital.
“Estoy emocionada por comenzar esta aventura gracias al compromiso de Tetr de ofrecer programas empresariales innovadores y envolventes. Serán cuatro años intensos de aprendizaje de algunas de las mentes más brillantes del sector y de poner todo en práctica desde el primer día”, afirmó Mariana.
Carlos Andrés Castrillón, también de Colombia, ha destacado en el ámbito deportivo y académico. Recibió una beca nacional para estudiar gratuitamente en cualquier universidad de Colombia. También ganó campeonatos con el equipo juvenil de fútbol Atlético Nacional y competiciones jurídicas universitarias a nivel nacional, al tiempo que representaba a su universidad en concursos de ajedrez y oratoria.
“Vengo de un lugar donde nada estaba garantizado. Por eso trabajo para asegurarme un futuro”, afirma Carlos, que también comenzó a trabajar como abogado antes de decidirse a dirigir un negocio de alquiler de bicicletas y coches, gestionando las operaciones, las relaciones con los clientes y el marketing. Ahora es vicepresidente académico de Tetr y está trabajando en una startup de inteligencia artificial en Dubái.
El grupo también incluye a estudiantes con talento de Brasil, Chile, México, Argentina, Costa Rica y Venezuela. La composición de la segunda promoción de Tetr College of Business refleja la diversidad de la población mundial. El 26 % de los estudiantes proceden de América Central y América Latina, seguidos de cerca por el 34 % de Asia Meridional. El 21 % proceden de Estados Unidos y Europa, el 11 % de Oriente Medio y África del Norte, y el resto de estudiantes representan al sudeste asiático. Esta mezcla diversa refleja una demografía global, con un 35 % de participación femenina y estudiantes procedentes de una amplia gama de disciplinas, entre las que se incluyen las ciencias, la economía, el comercio y las artes liberales.
“Tetr tiene en cuenta las necesidades de los jóvenes de hoy en día. Nuestros estudiantes consideran que las experiencias multiculturales, las habilidades empresariales prácticas y las clases impartidas por ejecutivos de alto nivel de la Ivy League y de empresas internacionales, como el Dr. Edward Rogers (exmiembro de la NASA) y Kevyn Eva Norton (exmiembro de Microsoft), son más gratificantes que los exámenes y las clases magistrales tradicionales”, afirma Mittal. “Al poner en contacto a los estudiantes con mentes brillantes, el becario aprende con el ejemplo y de la excelencia, y puede aplicar los conceptos teóricos al mundo real creando negocios funcionales durante sus estudios”
Pedagogía disruptiva
“La naturaleza creciente de la pedagogía disruptiva de Tetr, centrada en el espíritu emprendedor y nuestra experiencia de campus global, refleja el creciente interés mundial por la educación emprendedora frente a las carreras universitarias obsoletas que cada vez se sienten más desconectadas del mundo real”, afirma Tarun Gangwar, director de operaciones de Tetr.
El plan de estudios de Tetr incluye la dirección de una ONG en Ghana, el lanzamiento de una marca D2C en la India, prácticas durante el curso y estancias de inmersión empresarial en empresas como Talabat, Emaar Properties y Emirates. Inmersiones culturales en lugares como la Semana de la Moda de Milán, la conferencia Black Hat USA para los mejores hackers del mundo, el Museo Nacional de Singapur, el Maracanã, el estadio de fútbol más importante de Brasil, y el Gold Souk, un mercado tradicional de Dubái, garantizan que los graduados tengan una visión empresarial global sin igual y experiencia práctica en la creación de siete empresas desde cero.
Le puede interesar: Fundación Universitaria Los Libertadores fortalece la educación superior con más sedes y programas virtuales
“Desde el lanzamiento de empresas de comercio electrónico en Dubái hasta la creación de startups tecnológicas en Silicon Valley, nuestros estudiantes recorren el mundo, creando negocios y generando un impacto tangible”, afirma Gangwar. “Creemos que esa es la clave para dar paso a una nueva generación de líderes que realmente posean habilidades prácticas y experiencia global para crear negocios de éxito”.
Lea también: Talento colombiano, de la mano de Essity, se fortalece en otros mercados del mundo
