El proyecto Regiotram del Norte, que conectará Zipaquirá con Bogotá mediante un sistema ferroviario 100% eléctrico, avanza en los trámites para su cofinanciación. Así lo dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al confirmar que ya está concertada la hoja de ruta con Gobernación de Cundinamarca para gestionar los recursos de esta obra, clave para la movilidad sostenible y la integración regional.
Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó que las mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte han permitido que para el mes de julio ya se tenga la viabilidad técnica del proyecto. “Adicionalmente, esperamos establecer el perfil de las vigencias futuras que permitirán la financiación del proyecto. Esto se trabaja con el DNP y el Ministerio de Hacienda”.
El plan financiero establece que el Gobierno Nacional asumirá el 70% del costo, mientras que el 30% restante estará a cargo de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá. Se espera firmar el convenio de cofinanciación antes de finalizar 2025, abrir el proceso licitatorio en 2026 y adjudicar el contrato en 2027. La fase pre-constructiva iniciaría inmediatamente después, con una proyección de avance significativo entre 2031 y 2032.
Este tren, que beneficiará principalmente a los municipios de Cajicá, Chía y Zipaquirá, tendrá la capacidad de movilizar a 189.000 pasajeros diarios, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje en casi un 60% y disminuir anualmente en 60.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Regiotram de Occidente: obras en el corredor central iniciarán en abril de 2025
Los patios taller, que son las áreas destinadas al mantenimiento y almacenamiento de los vehículos ferroviarios, han mostrado un avance significativo en su construcción. El patio taller de El Salitre en Bogotá ya ha sido completado, mientras que el de El Corzo, ubicado entre Bojacá y Facatativá, presenta un avance del 35%.
Según lo anunciado por el gobernador Rey, en abril de 2025 comenzarán las obras en el corredor central, con la remoción de rieles y la adecuación del terreno para la instalación de la vía férrea. En paralelo, arrancará la construcción de las estaciones que permitirán la operación del tren en dos fases: Facatativá-Fontibón, en 2027, y Fontibón-centro de Bogotá, en 2029.

Le puede interesar: Graduaciones en el Ejército: 377 suboficiales ya son expertos en Entrenamiento y Gestión Militar [FOTOS]
A pesar de las inquietudes sobre el financiamiento, el gobernador Rey Ángel aseguró que se cuenta con recursos suficientes para avanzar en las obras: “Tenemos los saldos en nuestras cuentas, lo que nos permite avanzar en obras hasta la mitad de año de 2026. Hemos trabajado con los ministerios de Hacienda y de Transporte, para garantizar el financiamiento y continuar la obra sin retraso”, concluyó.
Lea también: Procuraduría investiga retrasos en obras de recuperación y mitigación del riesgo en Mocoa