Categorías
Salud

Alimentarse saludablemente, un propósito para 2025 que sí es posible cumplir

A pesar de que Colombia es el país más diverso en frutas por kilómetro cuadrado, el 35% de la población no las consume a diario y el 70% no incluye hortalizas en su dieta cotidiana. Conozca 4 menús sugeridos por Alimentando el Mañana que ayudan a llevar los buenos propósitos a la acción.

Las fiestas de esta época suelen estar marcadas por excesos: comidas abundantes, consumo de alcohol y pocas horas de sueño que rodean la llegada del nuevo año de buenos propósitos y uno de los más comunes es comer de manera saludable.

Con unos kilos de más, pero con nuevos incentivos, las personas buscan darle prioridad a una alimentación equilibrada y nutritiva pero la gran mayoría deben comer fuera de casa y en sus entornos las opciones saludables suelen ser muy escasas haciendo que flaqueen en el intento.

Para responder a esta problemática, hace cinco años se lanzó Alimentando El Mañana – Un programa pionero que tiene como objetivo ayudar de manera gratuita y colaborativa a todas aquellas instituciones que deseen implementar, al menos, un menú semanal compuesto por preparaciones de legumbres, cereales integrales, vegetales y semillas en sus comedores y buffets, disminuyendo el uso de productos de origen animal, generando menús más saludables, sostenibles, justos y económicos.

A la fecha en nuestro país, Alimentando el Mañana trabaja de manera colaborativa con 40 instituciones, entre universidades, colegios, entidades distritales, organizaciones sociales y cocinas comunitarias de todo el país, asesorándolos para que puedan ofrecer menús de origen vegetal en sus instalaciones. Entre el 2024 y principios del 2025, se estima que las instituciones unidas al programa lograrán proporcionar cerca de 2.250.000 menús saludables de origen vegetal.

Dentro de las instituciones destacadas se encuentran el Sistema Integral de gestión comunitaria – SIGAC de la Alcaldía Distrital de Cali con 12 cocinas comunitarias, el SENA sede regional Cali, la Secretaría de Educación Municipal de Popayán con 5 colegios, la Secretaría de Salud Municipal de Popayán, la Fundación Niños de Los Andes, Evergreen School, la Universidad del Cauca y la Universidad Nacional de Colombia a través del colectivo de estudiantes -KOKOA- Kocina Komunitaria Amplia Chucho León Patiño, entre otras.

Si bien Colombia tiene 433 especies nativas de frutales comestibles identificadas, que la hacen el primer país del mundo en biodiversidad de frutas por kilómetro cuadrado1 y es el tercer productor latinoamericano de frutas después de México y Brasil2, paradójicamente estudios del Ministerio de Salud y el Bienestar Familiar, han revelado que el 35% de las personas no consumen frutas diariamente y en mayor proporción, el 70 % no consume hortalizas.3

Esta realidad contrasta con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) quienes recomiendan la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las papas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes tipo 2 o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.4 Sin embargo, el consumo per cápita de frutas y hortalizas en Colombia se sitúa en sólo 200 g por persona día.

“Sabemos que nuestra alimentación influye en el bienestar de la humanidad y en el futuro de todo el planeta. Por ello realizamos talleres de cocina en las instituciones para enseñar a desarrollar nuevas recetas, conocer otros ingredientes y sabores. Acompañamos el proceso y realizamos un seguimiento para conocer el impacto de la implementación del programa en la institución y cómo lo reciben los beneficiarios de los nuevos menús”, asegura Diana Santacruz, Directora Nacional de Política Alimentaria de Alimentando el Mañana para Colombia.

Le puede interesar: Un nuevo equipo de tomografía computarizada beneficiará a pacientes de IPS en Florencia

Alimentarse mejor también ayuda al planeta

Una creciente cantidad de evidencia científica muestra que aumentar el consumo de vegetales y reducir el consumo de alimentos de origen animal disminuye significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la sobreutilización y el desgaste de tierras cultivables, la deforestación y el derroche y contaminación del agua. En este sentido, en el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) se describe la transición hacia dietas compuestas principalmente por alimentos vegetales como una gran oportunidad para mitigar el cambio climático.5

Por otra parte, el consumo de alimentos de origen animal dificulta el acceso a una alimentación saludable a amplios sectores de la población mundial, mientras que las alternativas vegetales, contribuyen a la seguridad alimentaria y permiten aumentar significativamente la disponibilidad de proteínas y calorías, particularmente entre las poblaciones con mayores carencias.

Del propósito a la acción

De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos y otras entidades de nutrición y salud de todo el mundo, las dietas totalmente vegetales pueden cubrir perfectamente los requerimientos de proteínas a lo largo de todo el ciclo vital.6

Comer más vegetales y reducir el consumo de productos animales contribuye a una mejor calidad de vida. En esta época llena de nuevos propósitos, cambiar los hábitos es una buena oportunidad para darle prioridad a una alimentación equilibrada y nutritiva.

“En general, las personas piensan en la opción vegetal como si fuera solo un acompañamiento y desconocen las múltiples maneras de cocinar y comer de esta forma. Los vegetales y legumbres se cocinan de manera gustosa, saludable y satisfacen muy bien. Por eso, desde Alimentando El Mañana queremos compartirles estas ideas de menús para que se den la oportunidad de conocer cómo alimentarse saludablemente es un propósito para 2025 que sí es posible cumplir e invitar a las instituciones públicas y privadas a unirse a nuestro programa en  donde les daremos la asesoría necesaria para incluirlos en sus comedores y buffets”, afirma Santacruz.

·    Menú 1: Arroz mixto de vegetales (garbanzos, champiñones, maíz tierno), papas con romero y semillas, y brownie de aguacate.

·    Menú 2: Albóndigas de fríjoles, arroz, chips de yuca y ensalada de vegetales frescos.

·    Menú 3: Hamburguesa de legumbres, arroz primavera, aderezo de zanahoria y fruta fresca.

·    Menú 4: Cazuela de frijoles, tajadas de plátano maduro, arroz y ensalada de aguacate con espinaca.

Otras opciones

  • Hamburguesa de lentejas
  • Arepa de semillas rellena de aguacate.
  • Pizza de Quinua
  • Empanadas de plátano maduro
  • Queso de garbanzo

Le puede interesar: Sandra Viviana Cadena Martínez, nueva superintendente del Subsidio Familiar

Referencias

  1. Tafur R, Toro J. Frutas tropicales de Colombia para el mundo: producción, agroindustria, comercialización y cadena productiva. In: Montaño P, Toro J, editors. Presente y futuro de la fruticultura colombiana. Santiago de Cali: Produmedios; 2007. p. 9–22.
  2. https://es.statista.com/estadisticas/580269/volumen-de-produccion-frutas-america-latina-por-pais/
  3. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/perfil-nacional-consumo-frutas-y-verduras-colombia-2013.pdf
  4. OMS, FAO. Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. OMS, Serie de informes técnicos [Internet]. 2003;916:1–152. Available from: http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_916_spa.pdf
  5.  https://www.ipcc.ch/srccl/chapter/summary-for-policymakers/
  6.  https://www.jandonline.org/article/S2212-2672(16)31192-3/abstract

Lea también: Positivo balance de las iniciativas de Terpel en Colombia durante el 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *