Categorías
Economía

El transporte aéreo, clave para las exportaciones en Colombia

También la importación juega un rol fundamental, representando cerca del 40% del total de toneladas movilizadas por año en el país, cifras dominadas por la industria farmacéutica, seguida por la tecnológica y la automotriz, entre otras.

El mercado exportador colombiano es uno de los más fuertes de América Latina. Con una diversidad de productos que van desde los hidrocarburos, las flores y los textiles, entre otros, el país se beneficia ampliamente de estas operaciones comerciales internacionales.

Diciembre llega con retos para esta industria, pues la época navideña dinamiza considerablemente la demanda y para responder efectivamente a dicha variación, es necesario operar óptimamente los canales de distribución.

Dicha necesidad ha convertido en el último tiempo al aeropuerto El Dorado en la terminal aéreas que más despacha mercancía en la región pues, según datos de la Aeronáutica Civil, en lo que va de 2024 ha despachado 933.079 toneladas de carga, superando a terminales aéreas de México y Brasil, dos de las economías más fuertes de Latino América.

Esta es una prueba de cómo el transporte de carga por el aire se ha consolidado como una respuesta idónea a las necesidades de los exportadores, lo cual no es una sorpresa. María Andrea Cáceres Pineda, gerente del producto aéreo para Centro América, Andina y Caribe en Maersk, explica que los beneficios de este tipo de transporte van desde la predictibilidad y confiabilidad hasta la agilidad, flexibilidad y resiliencia. Esto impacta de manera positiva la cadena de suministro, ya que agiliza el ciclo de venta, genera ahorros, previene interrupciones y contingencias, y, optimiza los planes de reabastecimiento en tiempos más cortos.

Dichas ventajas se toman especial relevancia en los picos de demanda y menor capacidad de oferta, pues el transporte aéreo mantiene los flujos comerciales que se ven impactados por los picos inesperados y los previstos por igual. En Colombia, la industria agrícola es una de las más beneficiadas ya que más del 80% de la carga aérea total proviene de este rubro, seguido por la manufactura y textiles donde Colombia es un gran referente.

“Colombia es un país altamente impactado en la logística. A pesar de tener puntos clave de comercio como el Atlántico y el Pacífico, la infraestructura de vías, congestión de puertos, aumento de costos y una gradual inseguridad, ha permitido que más generadores de carga se vean motivados a salvaguardar su cadena productiva y bienes al usar medios de transporte tan eficientes como el aéreo donde su confiabilidad de desempeño es superior al 80%”, comenta Cáceres.

Ahora, no solamente la exportación es clave en la logística aérea, también la importación juega un rol fundamental, representando cerca del 40% del total de toneladas movilizadas por año en el país, cifras dominadas por la industria farmacéutica, seguida por la tecnológica y la automotriz, entre otras.

“La logística aérea es clave en el desarrollo del país y tener el aeropuerto más eficiente de Latinoamérica en manejo de carga, un creciente número de industrias y facilidades comerciales, permiten mejorar la competitividad, conectividad e integración logística al evitar la dependencia a las rutas usuales; la expansión logística en Colombia planea aportar desarrollo desde un ámbito sostenible y diversificar las exportaciones” agrega Cáceres.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que publicó recientemente los datos del comercio aéreo mundial hasta octubre de 2024, América Latina es la región con mayor aumento de la demanda por capacidad de carga aérea, con una subida del 18,5 %. Además, según datos de Maersk, la región crecerá un 8 % durante 2025 en este rubro, impulsada principalmente por alimentos y perecederos no comestibles, tales como las flores.

Le puede interesar: El maíz en la industria textil, entre las novedades que presentará Colombiatex 2025 [FOTOS]

Para aprovechar esta tendencia, las empresas colombianas enfrentan múltiples desafíos, empezando por la limitada oferta de vuelos pasajeros de fuselaje ancho y aviones cargueros. Existe una alta dependencia en rutas como Miami y pocas salidas directas a Europa y Asia o Medio Oriente.

Es clave apoyarse en referentes integrados de logística como Maersk, que, a través de su servicio de Carga Aérea, ayuda a controlar la cadena con visibilidad de las órdenes, eficiencias en los costos, estrategias de consolidación de carga y soluciones innovadoras.

Además, un socio experto como éste, ofrece predictibilidad y planeación, una amplia oferta de proveedores aéreos que permiten la flexibilidad en sus operaciones y expertos que aseguran el cumplimiento de las órdenes y procesos eficientes.

Lea también: Comité de Turismo y Gastro-Entretenimiento buscará una Armenia 24 horas productiva en 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *