El alto el fuego y la búsqueda de una solución política al conflicto en Ucrania responde a los intereses de todos los países, declaró este lunes el portavoz de la Cancillería China Lin Jian, al comentar los informes sobre el permiso de Occidente para atacar Rusia con armas de largo alcance concedido a Kiev.
“La posición de China sobre el tema de Ucrania siempre ha sido clara. Es en interés de todos los países cesar el fuego lo antes posible y poner fin a la guerra, encontrando una solución política”, dijo el vocero ante la prensa.
El diplomático enfatizó que en la crisis ucraniana “la prioridad principal es aplacar la situación lo antes posible”.
“China siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos para promover una solución pacífica de la crisis y está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la solución política de la crisis ucraniana”, señaló Lin.
Joe Biden autoriza ataques ucranianos a Rusia con misiles Atacms de largo alcance, según The New York Times
El domingo, el diario The New York Times informó que el aún presidente de Estados Unidos, Joe Bien, dio luz verde a Kiev para el uso de misiles Atacms de largo alcance para ataques dentro de Rusia.
“El presidente Biden autorizó el primer uso de misiles de largo alcance suministrados por EEUU por parte de Ucrania para ataques dentro de Rusia”, comunicó el medio citando a funcionarios anónimos estadounidenses.
Según las fuentes, es probable que los Atacms se empleen primero contra las posiciones rusas en la provincia de Kursk, escenario de una incursión ucraniana desde agosto pasado.
Con esta decisión, EEUU también busca enviar una señal a Corea del Norte, creyendo que sus tropas están presentes en el campo de batalla, algo que Moscú niega rotundamente.
Al mismo tiempo, señala la publicación, algunos funcionarios en EEUU temen que ataques con Atacms podrían incitar al presidente ruso, Vladímir Putin, a tomar represalias contra Washington y sus socios.
Le puede interesar: Pepito, la sexta tormenta que azota a Filipinas en un mes, dejó al menos ocho muertos [VIDEO]
Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la Alianza Atlántica está “jugando con fuego” al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían “objetivo legítimo” para su ejército nada más cruzar la frontera.
Según el Kremlin, la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.
Lea también: Alerta y apoyo de Acnur ante grave situación de regiones afectadas por inundaciones en Colombia
Con información de Sputnik.