“Sin derecho de admisión es una muestra que reúne a los artistas Falsis, Era, Franco de Colombia, Cucaracha Biónica, y DjLu / juegasiempre quienes cuentan con una larga trayectoria en el arte urbano, diseño, pintura, grafiti y esténcil. Sus trabajos realizados van desde las acciones en la calle, a intervenciones en lugares cerrados, galerías, espacios culturales, pedagógicos e independientes. La intención de esta exposición es que el arte nos sirva de mediador para conciliar y armonizar los procesos que a diario vivimos en una comunidad tan pluralista y multiétnica como lo es nuestra sociedad colombiana”, explica Juan David Quintero Arbeláez, curador de la exposición.
“La nueva sala de exposiciones del Centro Colombo Americano Bogotá tiene el objetivo de promover y difundir el arte y la cultura en la localidad de Suba, beneficiando a sus 1,3 millones de habitantes. En una zona donde los espacios de este tipo son limitados, esta sala viene a enriquecer la oferta cultural local. Hemos decidido inaugurar este espacio con una exposición de arte urbano, un género en el que Bogotá se ha posicionado como referente no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica. Las obras de grafiteros y muralistas que adornan las calles y avenidas de la ciudad, además de su valor estético, transmiten mensajes políticos y sociales de gran impacto”, señala Maricela Vélez, directora Cultural del Centro Colombo Americano Bogotá.
Sin derecho de admisión es una invitación a diversos públicos a recorrer un espacio diseñado para conectarnos con un conjunto de prácticas artísticas que invitan a reflexionar, despertar, debatir, disfrutar y analizar temas profundamente ligados a nuestra sociedad, como la diversidad y el género, el enfoque étnico y la construcción de paz. Estas cuestiones, estrechamente vinculadas con la coyuntura y la historia del país, han sido abordadas continuamente por el arte, con el propósito de generar memoria y promover la reflexión sobre estos acontecimientos.
La exposición Sin derecho de admisión es organizada por la Fundación Nancy Kotal de Cortés con el apoyo del Centro Colombo Americano Bogotá, la Embajada de los Estados Unidos, American Spaces y CoCrea y está abierta al público desde el 29 de octubre en el Centro Colombo Americano Bogotá, sede Niza, Carrera 58 # 127-59, Bulevar Centro Comercial, segundo piso.
Le contamos de los artistas
Falsis: Es una propuesta de creación visual representada por personajes androgino-hermafroditas que interactúan en espacios oscuros, medios siniestros, no ajenos a la realidad en donde lo visceral gráfico se vuelve el acompañante perfecto de composición (letras intervenidas, texturas naturales o artificiales, diferentes materiales manejados de diferentes maneras) con variedad de intenciones y de apariencia estos seres juegan con el maquillaje, las vestimentas y el espacio de manera fantástica onírica. En la ciudad están donde pueden mostrar su lado más representativo, por lo general están en parejas o en grupo en calles donde las variedades de personas pueden ver y sentirse representadas por su estética y la intención que tienen. “Mis personajes juegan con el maquillaje, las vestimentas y el espacio de manera onírica en la ciudad, mostrando su lado más representativo”. Instagram: @fals1s
Era: Grafitera, fiel amante del aerosol y del lenguaje ilegal que se comparte en este juego. Le apasiona el bombing e intervenir la calle sin estéticas convencionales. Ama los personajes en estilo kawaii, especialmente el chibi, además disfruta cada pintada como un ejercicio de desahogo, con el fin de contar una historia. Igualmente, es tatuadora y le encanta explorar simbologías y diseñar para plasmar en la piel y compartir su conocimiento a través de talleres y arte terapia, disfrutando sumergirse en la escritura y por supuesto en la buena música que siempre acompaña su inspiración. Instagram: @eraderayo
Franco de Colombia. Franco, oriundo del barrio San Mateo en Soacha, Cundinamarca, comenzó su vida artística en 1995, explorando el baile, el canto y la pintura de manera instintiva y por necesidad. En 2001 se integró a la agrupación de hip hop Perpetuo y, hacia finales de ese año, se inició en el mundo del grafiti al crear su primera pieza con relleno de colores. Esto marcó el inicio de una carrera que lo ha convertido en un referente del grafiti colombiano, además de destacar como diseñador, ilustrador y pintor.
En 2005, fundó su primer colectivo de grafiti, Horda Sur Americana (HSA), enfocando su arte en temas sociales y contemporáneos. En 2007 se trasladó a Medellín, donde se unió al colectivo multidisciplinario Narkografika, integrado por artistas de diversas disciplinas como pintores, cineastas, bailarines y escritores. En 2009 viajó a Rimini, Italia, donde participó en el festival internacional We Free Day en San Patrignano como coordinador gráfico y tallerista.
En 2011, Franco fue convocado para formar parte de Animal Poder Cultura (APC), una agrupación mundial de grafiti. En este espacio promovió iniciativas autogestionadas y realizó murales de gran formato, transformando el paisaje urbano. En 2013 emprendió el Wake Up Animal Tour, un recorrido artístico por países como Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.
Actualmente, Franco cursa el diplomado “Metodologías Artísticas para la Enseñanza del Hip Hop” en la Universidad Pedagógica Nacional, y sigue dirigiendo proyectos de desarrollo humano centrados en la pintura. Es director de su empresa El Bosque Estereográfico, desde donde ofrece servicios de diseño gráfico urbano. Instagram: @frijoloficial
DjLu / Juegasiempre: Arquitecto y artista plástico con especialización en fotografía. Lleva más de 15 años pintando las calles y es considerado uno de los exponentes más representativos de la técnica del esténcil en Colombia. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido por sus críticas a los poderes establecidos en los ámbitos religioso, moral, político y empresarial, así como por sus homenajes a las víctimas de la violencia estatal. Además, ha denunciado temas como el desplazamiento forzado, la destrucción del planeta, el capitalismo desmedido y la polarización política, entre otros. Instagram: @juegasiempre
Cucaracha Biónica: Muralista de Bogotá que ha dedicado los últimos siete años a transformar el espacio público en un medio catártico para expresar las maravillas e inconformidades que atraviesan las mujeres. Su trabajo artístico se centra en plasmar la esencia femenina y la sanación del linaje femenino, creando espacios de liberación y reflexión. “Me interesa plasmar la esencia femenina y la sanación del linaje femenino. Exploro el vacío y el caos en mi obra como artista, convirtiéndolos en una fuente de liberación y reflexión. Mis piezas reflejan la complejidad de la existencia humana y buscan inspirar a lxs espectadores a encontrar su propia luz.” Instagram: @cucarachabionica
Era: Grafitera, fiel amante del aerosol y del lenguaje ilegal que se comparte en este juego. Le apasiona el bombing e intervenir la calle sin estéticas convencionales. Ama los personajes en estilo kawaii, especialmente el chibi, además disfruta cada pintada como un ejercicio de desahogo, con el fin de contar una historia. Igualmente, es tatuadora y le encanta explorar simbologías y diseñar para plasmar en la piel y compartir su conocimiento a través de talleres y arte terapia, disfrutando sumergirse en la escritura y por supuesto en la buena música que siempre acompaña su inspiración. Instagram: @eraderayo
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Sobre el curador
Juan David Quintero Arbeláez: Historiador, investigador, gestor cultural y curador independiente por más de 15 años en el campo de las artes contemporáneas nacionales como internacionales. Durante este tiempo, su interés por trabajar en el campo del Street art, muralismo, grafiti, arte urbano y cartelismo, se ha ido especificando e intensificando, ya que estos ejercicios pictóricos y de resistencia van más allá de lo que acostumbramos a llamar “vandalismo”, son reacciones y manifestaciones que el arte hace de su derecho en el espacio público y que buscan por lo general contar una historia sobre un contexto histórico que se vive.
Su trabajo curatorial y de investigación, se ha enfocado en inquirir sobre los procesos que el arte urbano y contemporáneo tienen en relación y coherencia con los espacios públicos, en otras palabras, entender que intervenir un lugar va más allá de solo la intervención de una imagen o estructura, y que por medio de este proceso se puede llegar a contar historias, hacer denuncias, preservar la memoria y, lo más importante, reunir comunidades por la ruta de las artes, una herramienta que siempre estará y funcionará como arma de resistencia pacífica en las comunidades.
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