En un operativo conjunto de la Policía Nacional de Colombia, a través de su Dirección Antinarcóticos, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, se logró dar un contundente golpe a la producción de drogas ilícitas en la zona rural del municipio de Valle del Guamuez, Putumayo.
Gracias a labores de inteligencia e investigación criminal, se logró la ubicación y destrucción de una importante infraestructura dedicada a la producción de clorhidrato de cocaína. Al interior de la infraestructura se hallaron 820 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.321 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión, 1.247 galones de base de cocaína solución, 1.125 kilos de insumos sólidos, 5.465 galones de insumos líquidos.
Las investigaciones preliminares indican que esta infraestructura tenía una capacidad de producción de tres toneladas mensuales y pertenecía a la Estructura 48, conocida como Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia, un grupo armado criminal que controla territorios en la región y que se dedica a cobrar extorsiones por la producción y tráfico de cocaína.
El operativo ha representado un impacto directo en las finanzas de esta organización criminal, con una pérdida estimada en 10 millones de dólares. Además, se ha logrado evitar la distribución de al menos 2 millones de dosis de cocaína en los mercados internacionales.
Le puede interesar: Acusan al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por contratación irregular durante la pandemia
Durante el presente año, la Policía Nacional ha destruido 2.437 infraestructuras dedicadas al procesamiento de drogas ilícitas y sustancias químicas.
La Policía Nacional reitera su llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier actividad relacionada con el narcotráfico, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y delitos conexos, a través de la Línea Antidrogas 167.
Lea también: Rescatan a 17 cangrejos violinistas y 10 tortugas morrocoy comercializadas ilegalmente en Cali [VIDEO]