La compañía aérea estatal iraní Iran Air, la única que operaba vuelos a destinos europeos, dejará de volar a Europa después de que la Unión Europea (UE) introdujera sanciones en su contra, declaró el secretario de la Asociación de Aerolíneas Iraníes, Maqsoud Asadi-Samani.
“La única aerolínea que operaba vuelos a Europa en nuestro país era Iran Air. Con la introducción de nuevas sanciones de la UE contra Iran Air, ningún avión iraní volará a Europa”, informó el secretario citado por la agencia Ilna.
El 14 de octubre, el Consejo de la UE aprobó la imposición de sanciones a siete personas y siete entidades iraníes presuntamente implicadas en el desarrollo y la transferencia a Rusia de vehículos aéreos no tripulados, misiles y tecnología relacionada para su uso en el conflicto armado de Ucrania, así como a grupos y entidades armadas que socavan la paz y la seguridad en Oriente Próximo y la región del mar Rojo.
Las sanciones incluyen la inmovilización de activos y la prohibición de viajar a la UE. Además, se prohíbe el suministro directo o indirecto de fondos o recursos económicos a personas físicas o jurídicas incluidas en la lista, o en beneficio de las mismas.
Las medidas restrictivas se establecieron en relación con las aerolíneas iraníes Saha Airlines, Mahan Air e Iran Air; dos empresas de adquisiciones, presuntamente involucradas en la transferencia de drones de fabricación iraní, componentes y tecnologías relacionadas a Rusia a través de redes de adquisición transnacionales; así como dos empresas implicadas en la producción de propelente utilizado para lanzar cohetes y misiles.
Por su parte, el Reino Unido incluyó en su lista de sanciones a la Agencia Espacial de Irán, por su apoyo a las “actividades dirigidas a socavar la integridad, prosperidad o seguridad de Israel”.
Le puede interesar: La escritora surcoreana Han Kang recibe el premio Nobel de Literatura 2024
Este martes, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmaeil Baghaei, condenó en términos enérgicos las sanciones, denunciando que se imponen “con pretextos falsos e infundados” y constituyen “una acción injustificada y contraria a las normas del derecho internacional”.
Lea también: David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper, ganadores del Premio Nobel de Química 2024
Con información Sputnik.