Este fin de semana, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la Filarmónica de Bogotá y el solista sueco Niklas Sivelöv, interpretarán el “Concierto para piano No. 1, Op. 15” de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y el “Concierto para clavecín (piano) en Re menor, BWV 1052” de Johann Sebastian Bach (1685-1750).
Entre 1796 y 1797, por la época en que Ludwig van Beethoven (1770-1827) se instaló definitivamente en Viena y empezó a ser reconocido como pianista, creó el “Concierto para piano y orquesta No. 1 en Do mayor, Op. 15”. Lo escribió para interpretarlo él mismo y así mostrar sus habilidades en las teclas y como compositor. Esta obra revela la influencia de estilo puramente clásico de Haydn y Mozart en cuanto a la estructura y la orquestación, pero ya está presente su sello personal, que se evidencia en esta serie de conciertos del pianista sueco Niklas Sivelöv, junto a la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Joachim Gustafsson.
Beethoven nació veinte años después de la muerte de Johann Sebastian Bach (1685-1750), otro virtuoso del piano y también figura fundamental en la historia de la música. En esta época, el periodo barroco, no existía aún el piano como lo conocemos hoy. Los instrumentos de teclado que dominaban el panorama para entonces eran el órgano y el clavecín. De este tiempo se destaca el “Concierto para clavecín y cuerdas en Re menor BWV 1052”, que la Filarmónica de Bogotá y Niklas Sivelöv interpretarán en versión para piano.
El repertorio de las presentaciones sobre la genialidad de Beethoven y la magia de Bach —viernes 11 de octubre (3:00 p.m.) y sábado 12 de octubre (4:00 p.m.), en el León de Greiff con entrada libre hasta completar aforo— se complementa con dos oberturas compuestas por Beethoven: “Leonora III, Op. 72” y “Coriolan, Op. 62”.
Niklas Sivelöv, piano y composición (Suecia)
Como uno de los principales músicos escandinavos, el pianista y compositor Niklas Sivelöv ha llevado su carrera a nuevas alturas internacionales con un extenso catálogo de grabaciones para sellos como BIS, Caprice, Dacapo, Naxos, Toccata Classics y AMC Classical, algunos de los cuales han sido galardonados con el Diapason d’or, CHOK y la Penguin Rosette. Su carrera concertística se extiende por cuatro continentes, incluyendo salas como la Gewandhaus de Leipzig, el Barbican, el Carnegie Hall, el Kennedy Center, el Tivoli Copenhague y el Atheneum de Bucarest.
Ha ganado elogios de la crítica y ha cautivado al público por su temperamento artístico, técnica impecable y fascinante presencia escénica. Su amplio repertorio de conciertos abarca desde Bach hasta Skryabin, compositores de América y Europa, y comprende aproximadamente 50 conciertos para piano, incluidos seis propios. Como compositor destacado, su catálogo de obras incluye seis sinfonías, 24 preludios para piano y varias piezas de música de cámara. Niklas Sivelöv también es un notable improvisador, con varias grabaciones y colaboraciones exitosas: el álbum “Improvisational 1” fue un éxito sensacional en los Independent Music Awards, donde fue el primer escandinavo en ganar el premio al mejor álbum clásico y recibió el People’s Choice.
Entre las principales orquestas con las que ha actuado se encuentra la de Estocolmo Filarmónica, Zürich Tonhalle, Suisse Romande (Ginebra) y Sinfónica de la Radio de Praga bajo la batuta de muchos directores célebres como Alan Gilbert, Esa-Pekka Salonen, Kristjan Järvi, Sakari Oramo, Mario Venzago Jukka-Pekka Saraste, Grzegorz Nowak, Janos Fürst y Leif Segerstam.
Niklas Sivelöv creció en Skellefteå, en el norte de Suecia, donde empezó a tocar el órgano cuando tenía seis años; sus primeras composiciones surgieron poco después. Tocó de oído hasta los 14 años, cuando comenzó a recibir clases de piano tradicional y aprendió a leer partituras. Él Estudió, entre otros, con Gabriel Amiras y Maria Curcio Diamond, alumnos de los famosos Heinrich Neuhaus y Artur Schnabel.
Le puede interesar: SOFA rendirá homenaje al legado de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball Z
Está radicado en Malmö y es profesor en la Real Academia Danesa de Música de Copenhague. Su libro sobre el arte de tocar el piano, destilado de toda una vida de interpretación y estudio, se publicó en 2018. Fue nombrado por la Reina de Dinamarca Caballero de la Orden de Dannebrog.
Lea también: “De mi locura me río yo”, la salud mental bajo la visión del humorista Diego Camargo